Portada > Opinión
Vota: +0

Instrumentos musicales

Aerófonos de doble lengüeta del mundo

por Pol Ducable Rogés el 21/07/2013 

Iniciamos hoy una nueva colección de artículos que versarán sobre instrumentos musicales del mundo —que en más de una ocasión han acompañado a nuestros trovadores— desde las familias genéricas a los instrumentos concretos.

El grupo Els Laietans acompañan con las «grallas» al trovador Xavier Baró. © Xavier Pintanel
El grupo Els Laietans acompañan con las grallas al trovador Xavier Baró.
© Xavier Pintanel

 

Aerófonos de doble lengüeta encontramos prácticamente en todo el mundo, donde cada cultura ha desarrollado su propio modelo en tanto que cada sociedad tiene un contexto religioso, lingüístico y de gustos musicales diferentes

 

De aerófonos de doble lengüeta podemos distinguir básicamente tres grandes familias: oboes, fagots y cornamusas.

 

La de los oboes y la de los fagots a grandes rasgos son similares, constan de un tubo de madera con agujeros y con una embocadura hecha con dos palas de caña puestas una encima de otra; así, su vibración al soplar se transfiere al cuerpo del instrumento quien le da color e intensifica el sonido. Se diferencian por cuerpo: el oboe tiene un cuerpo de madera alargado mientras que el de los fagots consta de dos tubos conectados por la parte inferior (a veces hecho todos de una sola pieza).

 

Las cornamusas por otra parte constan de un oboe (tubo de madera con agujeros y embocadura de doble lengüeta) insertado en una bolsa donde se guarda el aire para expulsarlo seguidamente por él. En algunos modelos también tiene uno o más bordones (tubo de madera sin agujeros y con embocadura de lengüeta simple) de donde sale una nota que hace de bordón a la melodía ejecutada con el oboe.

 

El origen de este tipo de instrumentos es muy remoto en la historia al ser en el fondo muy rudimentario en su construcción. De los griegos y romanos hemos heredado su nombre genérico cheremía que proviene del latín kalamus, aulós, kalamités (flauta de caña). En la época medieval se conocen muchas representaciones iconográficas que demuestran su uso, tanto de cornamusas como oboes y fagots. En el caso de estos últimos, poco a poco, se ganan un puesto dentro de la música culta europea: los modelos de oboe y fagot se perfeccionan y estandarizan, y se incorporan a la orquesta sinfónica.

 

Aerófonos de doble lengüeta encontramos prácticamente en todo el mundo, donde cada cultura ha desarrollado su propio modelo en tanto que cada sociedad tiene un contexto religioso, lingüístico y de gustos musicales diferentes. Es por esto que un mismo modelo de instrumento puede tener el mismo nombre con morfologías distintas, o viceversa, diferentes nombres con morfología similar. Estas divergencias o similitudes en cuanto a nombre y morfología se agudizan aún más en casos de instrumentos muy cercanos geográficamente. Por ejemplo, en la península ibérica el nombre gaita se refiere a una cornamusa y, aunque hay modelos distintos, sobretodo se refiere al modelo gallego; pero también con la denominación gaita encontramos un modelo de oboe tradicional de la zona de Navarra y que léxicamente y morfológicamente se parece a los oboes tradicionales de Cataluña (gralla) o de una zona de Marruecos (alghaita o ghaita).

 

Hoy en día se está tendiendo a una mayor definición y estandarización de estos instrumentos, sobretodo de ámbito tradicional y popular, porque hay una necesidad de garantizar su supervivencia.

 

Oboes del mundo © Entarotat/CAT
Oboes del mundo
© Entarota't/CAT

1 Comentario
#1
vanessa rubiano
colombia
[05/04/2014 01:15]
Vota: +3
son lindos los instrumentos
sirven para hacer musica









 
  

PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Novedad editorial

el 23/04/2017

Como parte de la conmemoración de los 100 años de Violeta Parra, y en el marco del Plan Nacional de la Lectura, nace el Cancionero popular de Violeta Parra que se presentó ayer en un picnic ciudadano en la Plaza Gabriela Mistral del Parque Metropolitano de Santiago de Chile.

HOY EN PORTADA
22 Festival BarnaSants 2017

el 29/04/2017

La histórica formación chilena Inti-Illimani se presentó el pasado mes de marzo en el cuarto de los conciertos dedicados a Chile como país invitado en la vigésimo segunda edición del festival BarnaSants. Un concierto donde celebraron el centenario del nacimiento de Violeta Parra y el medio siglo de su formación como grupo y en el que Natalia Contesse actuó como invitada.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional