Portada > Actualidad
Vota: +0

XXVI Entrada Folclórica Universitaria de la UMSA

Universitarios bolivianos paralizan La Paz a ritmo de música andina

AGENCIAS el 28/07/2013 

La cotidianidad y las rutinas del sábado en la capital de Bolivia cedieron paso hoy a un auténtico carnaval juvenil, en el que miles de universitarios tomaron la calle para bailar danzas andinas al ritmo de sonidos ancestrales.

Cartel de la XXVI Entrada Folclórica Universitaria de la UMSA.PL - La edición XXVI de la Entrada Folclórica Universitaria, protagonizada por estudiantes y profesores de la centenaria Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), paralizó el centro de La Paz y devino un viaje de los jóvenes a la era de los pueblos originarios, donde todavía el baile, la fiesta y el culto a los dioses eran factor común.

 

Desde la mañana, hasta bien entrada la noche y por varios kilómetros, los universitarios bailaron incansablemente con trajes y zapatos típicos, cintas, sombreros de colores y plumas de aves exóticas, mientras estallaban petardos y fuegos artificiales.

 

"Es mi primera vez y estoy muy emocionada, porque llevamos mucho tiempo preparándonos para esto. Han sido horas y días robados al estudio, las vacaciones y al sueño para poder ensayar y prepararnos los trajes para estar hoy aquí", comentó a Prensa Latina Lucy Bernal, una de las participantes.

 

Desde 1988, la UMSA prepara y coordina el festejo al que acuden todas sus facultades, como celebración por la obtención ese año de la autonomía universitaria, tras los años oscuros de la dictadura.

 

Cada facultad eligió bailar una danza típica, trasmitidas desde los tiempos de los ancestros, tan raras como sus nombres: diabladas y llameradas, toba, incas, kena kena, sicuris, kullawa, tinkus y pujllay… todas de disímiles influencias, desde quechuas y aimaras hasta preincaicas; pero hay dos fundamentales: las morenadas y los caporales, heredadas de los esclavos africanos y de sus mayorales mulatos.

 

Aunque es menos popular que la llamada Fiesta del Gran Poder, en la que también se bailan danzas típicas en honor a una imagen de Jesús con fama de milagrera, la entrada universitaria la supera por el vigor, la variedad de danzas y el espíritu que le impregnan los estudiantes.

 

Pese al frío del invierno austral, miles de personas, entre locales y extranjeros, participaron en las más de 12 horas ininterrumpidas de baile, en las que los universitarios regresaron a Bolivia los tiempos de los ancestros, cuando la danza era todavía motivo de fe, de celebración y sentido de vida.










 
  

PUBLICIDAD
PROGRAMA BARNASANTS 2017
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Las entrevistas de CANCIONEROS

por Xavier Pintanel el 05/02/2017

El trovador Silvio Rodríguez nos habla en esta nueva entrega de Las entrevistas de CANCIONEROS de ese "hombre común" que ya existía antes de que apareciera ese señor que toca la guitarra. Del esposo y del padre. Y nos desvela también la verdad sobre algunas leyendas urbanas que circulan acerca de su obra como, por ejemplo, si quiso decir "disparo de Nievi" en Ojalá o sobre quién o qué es el Unicornio azul.

HOY EN PORTADA
22 Festival BarnaSants 2017 - Chile país invitado

el 14/02/2017

La cantautora chilena Pascuala Ilabaca junto con su banda Fauna abrió el pasado domingo 12 de febrero el "Año Violeta" de Festival BarnaSants que, en esta edición, tiene a Chile como país invitado.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional