Portada > Actualidad
Vota: +1

Coincidiendo con la llegada a Brasil de médicos cubanos

Silvio Rodríguez enaltece a médicos cubanos que trabajan en Brasil y otros países

AGENCIAS el 30/08/2013 

El popular cantautor Silvio Rodríguez opinó este miércoles que los médicos cubanos que trabajan en la isla y en otros países como Brasil, son "sacrificados" y que su trabajo tiene "valor", independientemente de su remuneración.

Sikvio Rodríguez

Personas/grupos relacionados

 

AFP - "Los médicos y los maestros cubanos están entre nuestros trabajadores más sacrificados y entre los más admirables por sus logros", dijo Silvio Rodríguez en su blog Segunda cita, coincidiendo con la llegada a Brasil del primer grupo de unos 4.000 facultativos que prestarán servicios en esa nación.

 

El cantante señaló que "aún el trabajo humanitario tiene valor. Que no se cobre, o que se cobre por debajo de lo que lo cobran los que no son humanitarios, no quiere decir que esté despojado de valor".

 

"En el servicio remunerado de nuestros médicos en el exterior yo veo una continuidad del trabajo internacionalista y desinteresado que en otros tiempos y hoy mismo han sido capaces de realizar en diversos puntos del planeta", dijo.

 

La llegada de los médicos cubanos a Brasil desató una polémica entre grupos de izquierda, que les dieron la bienvenida, y sectores gremiales y de derecha, que los llamaron "esclavos", toda vez que el Estado cubano se queda con parte de lo que pagan las autoridades brasileñas por el servicio.

 

Los médicos trabajarán en el programa "Más Médicos" que el gobierno de Dilma Rousseff implementó con profesionales extranjeros para suplir la falta de médicos y garantizar esos servicios en áreas rurales y apartadas.

 

Rousseff rechazó este miércoles el "inmenso prejuicio" contra los médicos cubanos, que fueron abucheados e insultados por colegas brasileños.

 

Un reciente comunicado oficial cubano recordó que los médicos trabajarán en Brasil a partir de un acuerdo avalado por las organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud, para lo cual conservan su vínculo laboral, salarios y seguridad social.

 

En esta práctica, extendida actualmente a 58 países, los médicos reciben adicionalmente una cantidad de dinero en divisas para sus gastos, otra cifra, también en divisas, es depositada en una cuenta bancaria en la isla, así como una pequeña asignación a sus familiares.

 

El Estado se reserva la diferencia de esos pagos y lo que abona el país receptor, pues la venta de servicios profesionales, sobre todo médicos, constituye la primera captación financiera del país, con unos 8.000 millones de dólares anuales.

 

A naciones muy pobres, como Haití, Cuba entrega los servicios de forma gratuita.

 

"Hoy los médicos son una riqueza de que dispone nuestro país y creo que ellos (o al menos la mayoría) lo comprenden y trabajan con esa consciencia", dijo Rodríguez.










 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Sufrió un infarto el 9 de agosto

el 28/11/2016

La empresa de management de Luis Eduardo Aute, ha informado mediante comunicado que el estado del trovador "ha mejorado notablemente en las últimas semanas y que se encuentra en una nueva fase de recuperación."

HOY EN PORTADA
Tango en Barcelona y Canción maleva

por Carles Gracia Escarp el 06/12/2016

La canzonista cuyana Sandra Rehder cerró un ciclo de recitales de puro tango que ofreció en el Borne de Barcelona junto a Marcelo Mercadante al bandoneón y Gustavo Battaglia a la guitarra, el trío prepara un nuevo disco (Canción Maleva) bajo un sistema de micromecenazgo que finaliza el 24 de diciembre.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional