Jimmy Fontana, cantante italiano famoso por canciones como Il mondo o Che sarà, ha muerto en su casa de Roma a los 79 años tras sufrir una larga enfermedad.

Jimmy Fontana, cantante, compositor, bajista y actor nació en Camerino (Italia) el 13 de noviembre de 1934, y vivió su época de mayor éxito en los años 60.
Su verdadero nombre era Enrico Sbriccoli pero tomó su nombre artístico como homenaje al saxofonista Jimmy Giuffré, mientras que el apellido fue escogido al azar de una guía telefónica
Autodidacta, aprendió a tocar contrabajo y colaboró con varias orquestas al mudarse a Roma para estudiar.
No fue sino hasta la década de los 60 cuando Fontana comenzó a experimentar el éxito al hacer un giro en su carrera y probar con la música popular italiana, romántica por esencia.
En 1965 lanzó Il mondo, una de sus canciones más reconocidas y versionadas de la que el mismo grabó versiones en español y catalán.
Otro éxito en la carrera de Fontana fue, en 1971, Che sarà, compuesta con Gianni Meccia y texto de Franco Migliacci y popularizada en español bajo el título de Qué será por José Feliciano.
En este mundo actual dominado por una élite de tiburones ávidos de sangre y dinero, forjadores de un mundo autoritario, genocida, explotador y censor, Silvio nos trae desde su bloqueada isla, nuevas y viejas canciones como si hubieran sido escritas anteayer para darnos un abrazo de esperanza, esperanza, esperanza blanca, roja o negra pero con amor.
Durante el periodo de la Unidad Popular en Chile, la efervescencia creativa dio lugar a proyectos artísticos ambiciosos. Entre ellos destaca Los Siete Estados, un ballet concebido por el coreógrafo y director del Ballet Nacional Chileno, Patricio Bunster, que reunió en un mismo espacio de experimentación al cantautor Víctor Jara, al compositor peruano Celso Garrido-Lecca, al Ballet Nacional, a la Orquesta Sinfónica de Chile y a una nómina imprescindible de la Nueva Canción Chilena y movimientos afines: Inti-Illimani, Isabel Parra, Los Blops, Patricio Castillo y el grupo cubano Manguaré.

Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos