Portada > Actualidad
Vota: +0

Cumbre Nacional de Mujeres y Paz (Colombia)

Sole Giménez denuncia que las mujeres son «un arma de guerra» en Colombia

AGENCIAS el 23/10/2013 

La española Sole Giménez, voz inolvidable de Presuntos Implicados y embajadora de buena voluntad de Oxfam-Intermón, denunció hoy la violencia a la que son sometidas las mujeres colombianas, quienes, según afirmó, son "un arma de guerra" y las principales víctimas del conflicto armado interno.

Sole GiménezEFE/Esther Rebollo - En una entrevista con Efe, Sole Giménez remarcó en Bogotá, donde asiste a un foro sobre mujeres y paz organizado por la ONU, la urgencia de "visibilizar determinados problemas que ocurren todos los días y que se convierten en cosas naturales".

Autores relacionados

 

"Hay que pegar un grito o un puñetazo en la mesa, o más delicadamente llamar la atención", reclamó al referirse a un drama que en Colombia afecta a cientos de miles de mujeres.

 

"Es dolorosísimo ver lo abandonadas que están después de haber pasado violaciones, abusos, desplazamientos, pérdidas de muchas personas de su entorno", remarcó, para exigir "un compromiso de parte de todos en la sociedad".

 

Según un estudio de Oxfam-Intermón, enmarcado en la campaña "Saquen mi cuerpo de la guerra", entre 2001 y 2009 un total de 489.689 mujeres fueron víctimas directas de violencia sexual, es decir, de delitos como violación, acoso, prostitución forzada, esterilización y aborto también forzosos.

 

Sole Giménez insistió en que "el conflicto armado utiliza a la mujer víctima como arma de guerra (...), es una doble pirueta para humillar, violar, hacer desaparecer esas voces".

 

Y eso responde a "un conflicto de muchos años, muy enquistado, muy naturalizado dentro de la sociedad y a veces muy poco visible", apuntó.

 

Las mujeres colombianas que viven en zonas de conflicto "no tienen libertad para nada, están siempre miedosas de que les ocurra algo a ellas o a sus hijos", advirtió.

 

La cantante es abanderada del programa Avanzadoras de Oxfam-Intermón, ONG con la que hace unos meses protagonizó una campaña contra las multinacionales de chocolate para denunciar la explotación laboral a la que son sometidas las recolectoras de cacao en los países en vías de desarrollo.

 

Y desde hoy participa en la Cumbre Nacional de Mujeres y Paz, que se celebra en Bogotá, donde 400 participantes discuten propuestas que enviarán a los negociadores del Gobierno y la guerrilla de las FARC, que buscan la paz en Cuba.

 

La artista confesó que tras 23 años como vocalista de Presuntos Implicados, abandonar ese exitoso grupo fue "una decisión difícil", pero "a nivel personal fue una liberación".

 

Estos años le han permitido, además de editar cuatro discos en solitario, adentrarse en el mundo del compromiso social con iniciativas como la que lleva a cabo en Oxfam-Intermón de embajadora y "avanzadora".

 

"Busco el crecimiento personal, el crecimiento interior. La música que he hecho en estos últimos años me ha ayudado", recalcó, para agregar que también le ha permitido "revisar y hacer recuento" de su vida.










 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Sufrió un infarto el 9 de agosto

el 28/11/2016

La empresa de management de Luis Eduardo Aute, ha informado mediante comunicado que el estado del trovador "ha mejorado notablemente en las últimas semanas y que se encuentra en una nueva fase de recuperación."

HOY EN PORTADA
Tango en Barcelona y Canción maleva

por Carles Gracia Escarp el 06/12/2016

La canzonista cuyana Sandra Rehder cerró un ciclo de recitales de puro tango que ofreció en el Borne de Barcelona junto a Marcelo Mercadante al bandoneón y Gustavo Battaglia a la guitarra, el trío prepara un nuevo disco (Canción Maleva) bajo un sistema de micromecenazgo que finaliza el 24 de diciembre.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional