Portada > Opinión
Vota: +0

Tierra por descubrir

por Xavier Pintanel el 07/09/2007 

Maria del Mar Bonet en la presentación de Terra Secreta. © Xavier Pintanel
Maria del Mar Bonet en la presentación de Terra Secreta.
© Xavier Pintanel
Discos relacionados
Personas/grupos relacionados

Cuando me dijiste que tú no escuchabas ninguna canción que no estuviera escrita en tu lengua me dejaste ciertamente sorprendido. Yo te lo respeto, pero no te entiendo. Es como si me dijeras que sólo follas los días impares con mujeres de edad múltiplo de tres. Te lo respeto pero eres un poco burro. Siendo trovador como eres ¿cómo te puedes permitir no escuchar a Brel, a Conte, a Afonso? ¿Cómo puedes renunciar así de un plumazo a toda la música que se está haciendo en Europa, en Turquía, en esa África emergente e insurgente? ¿Como puedes renunciar con tanta simpleza a Llach, a Raimon, a la mitad de Serrat —y según los expertos la mitad mejor, si Serrat tiene mitades menos mejores?

Y cómo puedes, gilipollas, renunciar voluntariamente a escuchar a la Bonet. Mira, yo te cuento, y aunque estés medio tonto me vas a entender: la Bonet es el Mediterráneo. Desde Algeciras a Estambul. Mira, si hirvieras en una probeta toda el agua del Mediterráneo hasta evaporarla por completo y dejaras cristalizar sus sales, ese cristal, el más bello, el más profundo, el más concentrado, ese cristal, ese, sería la Bonet.

Y tú, tontolculo no lo sabes. Luego te quejas cuando la crítica te dice que te pareces peligrosamente a Silvio. ¡Coño! si no has escuchado nada más en tu vida.

Hazte una favor y por una vez viaja con ella. Ella te llevará de pronto a Italia, a Túnez, a Grecia. Te llevará a Siria como hizo en Amic, amat. Ayer la Bonet presentó su nuevo CD Terra Secreta. Regresa ahora con ella a su tierra secreta, a su casa. A esta Mallorca donde nació y a esta Catalunya en donde vive.

Yo te respeto amigo, pero me da un poco de pena que renuncies a escuchar la Cançó de l'amor petit de Serrat, en la voz de la Bonet y el piano de Manel Camp. La Santísima Trinidad, la esencia de Dios. ¿Sabes lo que ocurre cuando juntas al mejor autor, la mejor voz y el mejor pianista? Se produce el milagro, la maravilla. A ti te da igual pero yo subí al cielo y tú no. Y seguramente si te hablo de Ovidi Montllor, Guillem d'Efak, Toti Soler, Joan Bibiloni o Haris Alexiu igual te crees que es la delantera del Barça o del Real Madrid. Pero te diré lo que son: son los profetas que en boca de la Bonet anuncian que no todo está perdido. Y seguramente mienten —de hecho todo está perdido—, pero qué bella mentira esta que nos permite seguir viviendo envueltos en la ternura.

Tú sigue mirándote el ombligo si quieres. Yo me voy de viaje al país secreto de la Bonet. Si quieres venir con nosotros dímelo. Te envío el CD a vuelta de correo. Quizás entonces descubras que para hacerle el amor a una mujer no existen calendarios y —muy importante— no hay que preguntar la edad.

Dedicado con todo mi cariño a un amigo trovador que no escucha a la Bonet porque no canta en el idioma que él quisiera.

Maria del Mar Bonet en la presentación de Terra Secreta. © Xavier Pintanel
Maria del Mar Bonet en la presentación de Terra Secreta.
© Xavier Pintanel

3 Comentarios
#3
Luis Cardenas
Cuernavaca, Mexico
[29/09/2007 11:07]
Vota: +0
Han pasado varios días desde mi primera incursión a comentarios,
ésta vez no releeó el articulo, sólo recuerdo, que se trata de un tipo absurdo, y de un buen consejero, amigo al fin de cuentas.
La Bonet desde esos tiempos me ha ido acompañando, no le entiendo nada (no sé, no soy catalán), le siento mucho. Y aunque quisiera de pronto saborearla en todas sus intenciones, al momento también me es suficiente, para hermanarme simplemente en su camino terrible, delicioso, tan amigable.
Creo, que "el absurdo" podría estar eligiendo la musica con nada más que temor, miedo a comprender. A lo mejor sólo quiere sentir, como yo con Bonet, los embates del sentimiento sonoro, porque realmente a veces se expresa mejor.
Yo invito al "absurdo", y pido perdón por el calificativo, a atreverse a escuchar lo que si entienda, ya que yo, desde bien lejos de todo su universo, tengo unas ganas inmensas de asistir a una escuela, donde catalán se me enseñe, no para comprender más las canciones suyas, sino para sentirlas de forma más nutricia, e imaginar y soñar y mezclarlas conmigo, es decir con mi mundo; y creo que con ello su pureza, no menguaría: germinarían otros frutos. La música se reproduce, fornica, es bien lindo.
Vayan todos a comer lo que su tierra produce. Luego podrán volar.

Saludos hermanos.
J. Luis


#2
José Luis Cárdenas
México, Cuernavaca
[17/09/2007 17:26]
Vota: +0
Publicaron mi comentario bien pronto y eso alegro a mi corazoncito. Gracias. No voy a molestarlos mucho. Sólo anoto que seguí en la busqueda de la Bonet y miren que me la encuentro con el Serrat (jovenzuelo al que conozco mejor) y uff, Sensacional.

Otro grito : VIVA CATALUÑA (¿Si se dice cataluña?)

ABRAZOS.
LUIS.
#1
Luis Cárdenas
México, Cuernavaca
[17/09/2007 06:27]
Vota: +0
El Cant Dels Ocells, es el título (creo) de una canción que lamentablemente robe de la Web motivado por la hermosa regañiza que el tal Pintanel (que nombres los vuestros) ha dado a su absurdo amigo. Gracias a ambos, esa Bonet suya (y a la cual yo no le entiendo ni un pito; sólo parlo castellano mexicanizado y lindo), es de pocamadre, es decir, muy chingona en su voz, maestra.
Estoy feliz de haberla conocido.

Saludos y abrazos desde mi lugar del mundo.
y ay, les mado un grito: VIVA MEXICO CABRONES,
Y VIVAN TAMBIEN POR OTROS LADOS.

luis.









 
  

PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Sufrió un infarto el 9 de agosto

el 28/11/2016

La empresa de management de Luis Eduardo Aute, ha informado mediante comunicado que el estado del trovador "ha mejorado notablemente en las últimas semanas y que se encuentra en una nueva fase de recuperación."

HOY EN PORTADA
Tango en Barcelona y Canción maleva

por Carles Gracia Escarp el 06/12/2016

La canzonista cuyana Sandra Rehder cerró un ciclo de recitales de puro tango que ofreció en el Borne de Barcelona junto a Marcelo Mercadante al bandoneón y Gustavo Battaglia a la guitarra, el trío prepara un nuevo disco (Canción Maleva) bajo un sistema de micromecenazgo que finaliza el 24 de diciembre.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional