Portada > Actualidad
Vota: +0

Novedad discográfica

Eduard Iniesta presenta «Escampa la boira», nuevo disco en solitario

REDACCIÓN el 13/12/2013 

Escampa la boira (Temps Record, 2013) es el sexto disco en solitario del músico catalán Eduard Iniesta, y sin duda es el trabajo más urbano, comprometido y anglosajón de su trayectoria. En constante evolución creativa, sus composiciones musicales este año viran hacia un registro que no rompe con el pasado, pero sí que incorpora nuevas actitudes, tanto en las letras como en las sonoridades.

Portada del disco «Escampa la boira» de Eduard Iniesta.Escampa la boira, el título del nuevo disco en solitario de Eduard Iniesta permite varias lecturas. En su sentido literal podría traducirse como "esparce la niebla" —la niebla que empapa todo el trabajo, empezando por la portada— pero también es una expresión popular que significa salir de un lugar, discretamente, con ánimo de desvanecerse.

Autores relacionados
Artículos relacionados

 

Según Iniesta: "Veo niebla, y no la puedo nunca esparcir. Abro los ojos y sólo veo niebla, y no la puedo nunca esparcir. Pero conservo la esperanza, incluso la certeza, de que un día, más tarde o más temprano, llegará un tiempo mejor y la niebla se disipará".

 

El disco es un una pieza de orfebrería optimista y vital, pero eso no quiere decir que sea necesariamente alegre. Este nuevo disco contiene once temas y es una amalgama de contraposiciones. Cada tema esconde un contraste entre luz y oscuridad que encaja a la perfección. Como una pintura de Friedrich. "Algunas canciones son aparentemente oscuras pero con puntos de luz. Otras son aparentemente luminosas, pero contienen partes de la oscuridad. Es un juego paralelo a mi visión del mundo en el que estamos viviendo".

 

Temáticamente el disco aborda diferentes relatos agridulces: un amor reencontrado, el paso del tiempo o la libertad, pero también historias urbanas cargadas de niebla, como es el caso la de La deessa del carrer,, que nos habla de una prostituta de un Club de Barcelona, o Gisèle, centrada en Mercat dels Encants, el Rastro de Barcelona. Son canciones que no divagan, que van directos a la idea tanto en las letras como los arreglos.

 

Respecto al tono más urbano, con niebla, comprometido y anglosajón del disco, Iniesta concluye: "Me adentro en la calima y por unos momentos dejo atrás —sin olvidarlo— el mundo líquido y transparente de mi fuente mediterránea, para caminar decidido hacia una ciudad, hacia la urbe oculta entre la niebla, donde encuentro estas nuevas canciones".

 

Todos los temas cuentan con música de Eduard Iniesta y las letras son fruto de la colaboración habitual con el hermano del músico, Xavier Iniesta, salvo dos temas, 10.000 veus y Mala cara, con letra de Joaquím Oristrell, surgidos del espectáculo teatral 9 maletes, en el que Iniesta participa musicalmente en un fantástico dúo con la actriz Mercè Sampietro. A nivel musical, el autor cuenta con un grupo reducido de instrumentistas de gran calidad: Miquel Àngel Cordero (bajo acústico), Alex Gaspa (batería), Ivó Ollé (trompetas) y Èlia Bastida (violines) y por supuesto con los instrumentos que él mismo interpreta: voz, guitarra acústica, guitarra eléctrica, armónica, laghouto, mandola, vibráfono, piano, mellotrón y baglamas.

 

Escampa la boira ha sido grabado mayoritariamente en "Rellotgetto", el estudio del artista del que han salido trabajos como el de Marina Rossell canta Moustaki, así como sus últimas producciones, y técnicamente supone una apuesta por la utilización de medios analógicos con el objetivo de dotar de mayor grosor la grabación.

 

Estos nuevos temas se presentarán oficialmente el próximo sábado 8 de febrero en el Auditori de Barcelona (sala 3, 21h), en un concierto enmarcado dentro de la nueva edición del Festival BarnaSants.

 

Eduard Iniesta © David Ruano
Eduard Iniesta
© David Ruano

 

Eduard Iniesta (Barcelona, 2 de marzo de 1968), premio BarnaSants 2011, es un músico, compositor e intérprete de una gran variedad de instrumentos de cuerda de origen mediterráneo que se ha erigido con el tiempo como uno de los grandes referentes de los sonidos mediterráneos.

 

Cuando crea para su trayectoria en solitario, Iniesta compone una música muy personal y poco sujeta a las tendencias del mercado musical. Escribe según su energía creativa y sus inquietudes, fruto de las cuales ya ha firmado cinco trabajos previos a este Escampa la boira.

 

A pesar de ser un especialista de los instrumentos mediterráneos de doble cuerda, su personalidad curiosa y poliédrica le ha llevado mucho más allá de su vertiente más mediterránea a trabajar en géneros tan dispares como el jazz, la música clásica, la ópera, el musical o la World music, y con gran variedad de artistas, tanto de la música como del teatro.

 

Listado de temas

 

1 Gisèle

2 10.000 veus

3 Escampa la boira

4 Esperaré tranquil·lament

5 Escena de la mort d’un cowboy

6 Bales de palla

7 Mala cara

8 La deessa del carrer

9 Partir de zero

10 Zona comfort

11 Colors

 










 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Sufrió un infarto el 9 de agosto

el 28/11/2016

La empresa de management de Luis Eduardo Aute, ha informado mediante comunicado que el estado del trovador "ha mejorado notablemente en las últimas semanas y que se encuentra en una nueva fase de recuperación."

HOY EN PORTADA
Tango en Barcelona y Canción maleva

por Carles Gracia Escarp el 06/12/2016

La canzonista cuyana Sandra Rehder cerró un ciclo de recitales de puro tango que ofreció en el Borne de Barcelona junto a Marcelo Mercadante al bandoneón y Gustavo Battaglia a la guitarra, el trío prepara un nuevo disco (Canción Maleva) bajo un sistema de micromecenazgo que finaliza el 24 de diciembre.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional