Portada > Actualidad
Vota: +0

Creador del «son nicaragüense» y maestro de generaciones de músicos

Fallece el cantautor nicaragüense Camilo Zapata

REDACCIÓN el 24/06/2009 

El compositor y cantante Camilo Zapata, que padecía de Alzheimer desde hace siete años, falleció ayer a las cuatro de la tarde a la edad de 91 años.

El maestro Camilo Zapata nació en Managua, el 25 de septiembre de 1917 y estudió en el Colegio Bautista y topografía por correspondencia.

 

Desde muy joven se dedicó a cantar y a tocar la guitarra en las diferentes radios del país.

 

A Camilo se le atribuye la paternidad del son nica y junto con Erwin Krüger y Tino López; forma parte del famoso “trío de oro” de la música vernácula de Nicaragua.

 

“El Nandaimeño”, "Caballito Chontaleño", "El Solar de Monimbó", "Minga Rosa Pineda", “El Ganado Colorado”, “Nindirí”, “Ticuantepe”, “Callecita colonial”. y "Flor de mi Colina" figuran entre las composiciones más conocidas de Zapata.

 

"Son temas que han constituido himnos para los nicaragüenses", declaró recientemente el director del Instituto Nicaragüense de Cultura, Luis Morales Alonso.

 

Por su parte, Carlos Mejía Godoy, ha dicho al respecto: “Comparo la noticia de su muerte con la caída de un rayo en seco, que nadie esperaba, a pesar de que sabía que él no estaba muy bien de salud; aún no nos acostumbramos a la idea de que se haya ido físicamente”.

 

“A Nicaragua, de manera espontánea, una vez la llamamos ‘La república de los pájaros’, y yo le dije a Camilo Zapata, que él estaba en la rama más alta. Era un ser humano extraordinario”, recordó Mejía Godoy.

 

Diversas organizaciones informaron que han comenzado a organizar las honras fúnebres que serán tributadas hoy en su memoria en Managua y se prevé que su entierro sea el sábado en el Cementerio Jardines del Recuerdo en Ticuantepe.










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
25 años de su muerte

el 08/08/2017

La muestra Yupanqui. Tierra que anda abrió hoy sus puertas en Buenos Aires para rendir homenaje a Atahualpa Yupanqui (1908-1992), padre del folclore argentino, a 25 años después de su muerte y 110 de su nacimiento.

HOY EN PORTADA
Nuevo cancionero y discografía

por Carles Gracia Escarp el 16/08/2017

Flamenco, jazz, poesía cantada, canción de autor, cant d’estil y canción tradicional valenciana, tanto desde su periplo holandés como desde su tierra, todas estas músicas han ido conformando la personalidad artística de Carles Dénia. Una senda musical reunida en Cancioneros por primera vez al completo.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional