Portada > Opinión
Vota: +0

49 Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesús María 2014

Tercera noche del Festival de Jesús María. De Chaya y Pancartas

por Pao de Senzi/Boletín Folklore el 14/01/2014 

Con la actuación de Piñón Fijo, Sergio Galleguillo y Raly Barrionuevo, Jesús María remontó sus noches iniciales con una cartelera musical interesante y con buena cantidad de público. Hubo reclamos de activistas en contra del maltrato animal, en el campo de la jineteada.

Sergio Galleguillo en la tercera noche del Festival de Jesús María 2014. © Carlos Paul Amiune
Sergio Galleguillo en la tercera noche del Festival de Jesús María 2014.
© Carlos Paul Amiune

 

Sergio Galleguillo se metió al público de Jesús María en el bolsillo, en una tercera noche en que hubo para todos los gustos y tamaños. Desde una magnífica actuación de Piñón Fijo con Los Sacha como banda de apoyo, hasta el cierre, —fuera de horario de transmisión— de Raly Barrionuevo, cuando la luna menguante iluminaba desde lo alto una noche fresca y cuando el campo de jineteada se había convertido en un patio de provincia. Con chaya y todo.

 

Cerca de las 22.30, promediando el show del payaso de Deán Funes, un grupo de activistas en contra del maltrato animal logró ingresar al campo de la doma y con pancartas que decían "la doma no es cultura" y "no a la jineteada", reclamaron ante una platea que no dudó (ni tardó) en repudiarlo. Inmediatamente, desde uno de los palenques, un jinete salió disparado sobre su caballo hacia los manifestantes mientras otro grupo de gauchos corrió detrás, conduciendo al grupo hacia los establos, a rebencazos. Un hecho poco fortuito como lo fue el discurso posterior del conductor de la jineteada Daniel Fazi, que al grito de "viva la patria", recalcó que "no queremos que nos vengan a molestar, no eran gauchos, estaban mal vestidos, vengan a ver qué gordos están nuestros caballos", mientras el público estalló en ovación.

 

Pasada la sorpresa de las autoridades —y de Piñón, que no se había dado cuenta del hecho, y que luego comentó que no era el momento de reclamar habiendo tantos niños: "Me preocupé mucho por la seguridad de los chicos. Espero no haberle faltado el respeto a nadie con mi música. No quise subestimar, ni hacerme el indiferente porque era algo que estaba sucediendo ahí"— el show continuó con jineteada y música.

 

La jornada del domingo se caracterizó por tener una de las mejores carteleras populares del festival. Sumado al riojano y al autor de Zamba y Acuarela, pusieron fiesta arriba y debajo del escenario los correntinos de Amboé (siempre bienvenidos en este encuentro), Las Valijas y Gisela Santa Cruz. Galleguillo arrancó rodeado de una gran cantidad de público entre platea y tribunas. Ya a esa hora se abrieron las tranqueras para dar el paso a la multitud. De Harina y Albahaca de Pica Juárez, fue el primer tema parte del nuevo trabajo discográfico del riojano. Luego vendría El Camión de Germán, y Niña Chay, acompañado por la banda de gendarmería de Jesús María, Solita y sola y la Chaya Saltada, en medio de una nube de harina, invitando a la fiesta tradicional que protagonizará en La Rioja, el próximo mes de febrero.

 

Raly Barrionuevo —quien temprano había anunciado vía redes sociales que no tocaría en horario de transmisión— por decisión propia, volvió a montar una gran peña de madrugada, con el público que se quedó soportando el frio de la madrugada. También antes de su actuación, habló sobre los hechos que acontecieron más temprano: propuso diálogo, espacio para el debate y una mirada más moderna sobre la jineteada.










 
  

PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Distinción

el 20/11/2016

Silvio Rodríguez recibió el pasado 18 de noviembre el premio Noel Nicola en su segunda edición que otorgan el proyecto para la canción iberoamericana Canto de Todos, el festival de canción de autor BarnaSants y el Instituto Cubano de la Música.

HOY EN PORTADA
VI Edición del festival Otoño en Navarrés

por María Gracia Correa el 30/11/2016

El sábado 3 de Diciembre de 2016 es la fecha en la que se celebrará una nueva edición del festival de canción de autor Otoño en Navarrés, que viene a homenajear un año más  a Joan Baptista Humet. Con este próximo encuentro serán ya seis las convocatorias  en recuerdo del cantautor que, a través de sus canciones, inmortalizó Navarrés (Valencia), el pueblo donde nació y donde reposa. Allí, como cada otoño, la música, las canciones y la figura del artista volverán a estar presentes en la memoria colectiva.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional