Portada > Opinión
Vota: +0

XXVII Festival Folk Internacional Tradicionàrius 2014

Eduard Iniesta sinfónico

por Xavier Pintanel el 22/01/2014 

El multiinstrumentista catalán Eduard Iniesta se presentó el pasado viernes en el marco del XXVII Festival Folk Internacional Tradicionàrius con su nueva formación, la Eduard Iniesta Ensemble, una orquesta de doce grandes músicos y una mezzosoprano, en un espectáculo único y delicado.

Eduard Iniesta con el «baglamas», una pequeña mandolina griega. © Xavier Pintanel
Eduard Iniesta con el «baglamas», una pequeña mandolina griega.
© Xavier Pintanel

 

Eduard Iniesta es uno de los grandes referentes de los sonidos mediterráneos. Destacado multiinstrumentista —especialmente guitarras e instrumentos de púa mediterráneos— y un excelente compositor y arreglista. Iniesta —Premio BarnsaSants 2011— es un enamorado de la música mediterránea, una constante en sus sonoridades.

 

Eduard Iniesta Ensemble es una orquesta de reciente creación, formada por sus guitarras más la complicidad de once grandes músicos — Edurne Vila (violín), Núria Balcells (violín), Montse Vallvé (viola), Esther Vila (violoncelo), Miquel Àngel Cordero (contrabajo), Quim Oller (flautas), Dolors Almirall (oboe), Oriol Camprodon, (clarinete), Laura Guasteví (fagot), Cati Terrassa (trompa) y Robert Armengol (percusiones)—, más la mezzosoprano Inés Moraleda, especialistas todos en sus instrumentos, y escogidos por razón de su complicidad artística y personal con el compositor y su obra.

 

El pasado viernes, en el marco del XXVII Festival Folk Internacional Tradicionàrius, el Eduard Iniesta Ensemble se presentó por primera vez con un espectáculo que fue un Concierto Sinfónico en toda regla.

 

El repertorio consistió en piezas de encargo para otras orquestas —que Eduard Iniesta no puede representar con su banda habitual—; el excelente concierto en cinco movimientos El gos solitari de Mozart, basado en un poema de Joan Margarit y en el que Inés Moraleda lució una extraordinaria interpretación; dos piezas de su anterior trabajo Els set pecats, concretamente Enveja e Ira; y 10.000 veus, de su nuevo trabajo Escampa la boira, que presentará el próximo 8 de febrero en el marco del Festival BarnaSants; cerrando con una versión muy especial de la tradicional El rossinyol.

 

Eduard Iniesta —con la complicidad de su extraordinario ensemble— ofreció un espectáculo evocador, elegante y sofisticado; una orquestación sin armonías forzadas, ni abusos ni ornamentos innecesarios, que logró crear unas atmósferas muy particulares; y una música mestiza por imbricación y sedimentación y no por mezclas heterogéneas a mayor gloria del mainstream.

 

La Eduard Iniesta Ensemble. © Xavier Pintanel
La Eduard Iniesta Ensemble.
© Xavier Pintanel










 
  

PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Novedad editorial

el 23/04/2017

Como parte de la conmemoración de los 100 años de Violeta Parra, y en el marco del Plan Nacional de la Lectura, nace el Cancionero popular de Violeta Parra que se presentó ayer en un picnic ciudadano en la Plaza Gabriela Mistral del Parque Metropolitano de Santiago de Chile.

HOY EN PORTADA
22 Festival BarnaSants 2017

el 29/04/2017

La histórica formación chilena Inti-Illimani se presentó el pasado mes de marzo en el cuarto de los conciertos dedicados a Chile como país invitado en la vigésimo segunda edición del festival BarnaSants. Un concierto donde celebraron el centenario del nacimiento de Violeta Parra y el medio siglo de su formación como grupo y en el que Natalia Contesse actuó como invitada.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional