Portada > Actualidad
Vota: +0

Picaresca, malas artes o simplemente negligencia

El Primer Festival Internacional de Trova Mexicana, poco menos que un engaño

REDACCIÓN el 02/07/2009 

El pasado primero de abril se convocaba una rueda de prensa donde el trovador Miguel Luna y los empresarios Ciro Oliva y Miguel Estrella anunciaban el Primer Festival Internacional de Trova Mexicana con la presencia entre otros de Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Pablo Milanés, Mexicanto, Alejandro Filio y Fernando Delgadillo. Parece ser que ninguno de ellos ha sido invitado.


El trovador Miguel Luna, uno de los promotores del Festival, hoy un poco más famoso que ayer.

Decía Joan Manuel Serrat con motivo de la presentación de su disco “Cansiones” que en México ocurrían historias surrealistas. Pues bien, nos encontramos con una de ellas.

 

El tan convocado a bombo y platillo Primer Festival Internacional de Trova Mexicana nacido para “dignificar la trova mexicana” y en el que estaban convocados desde Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Facundo Cabral, Pablo Milanés y Amaury Pérez hasta Mexicanto, Alejandro Filio y Fernando Delgadillo, fue presentado el pasado mes de abril por su promotores el trovador Miguel Luna y los empresarios Ciro Oliva y Miguel Estrella.

 

Desde CANCIONEROS.COM hemos contactado con algunas de las oficinas de los trovadores convocados que han desmentido ya no sólo su participación en este “Festival Internacional” sino incluso que hayan sido siquiera invitados al  mismo, pasando de la “sorpresa”, por ejemplo en el caso de la oficina de Joan Manuel Serrat, a la “indignación” en el caso de Alejandro Filio. En cambio la oficina de Facundo Cabral sí recibió una invitación —que no cuajó por cuestiones de agenda— pero posterior a la rueda prensa.

 

Se deduce que este “Festival” es, si uno es bien pensado, un fiasco de organización o una venta de humo, y si uno piensa mal, un engaño o un burdo y malintencionado ejercicio de apropiarse de la imagen y el prestigio de grandes trovadores en beneficio propio.

 

Desde CANCIONEROS.COM lamentamos este tipo de actitudes —ya sea por negligencia o por mala fe— que tan poco ayudan a la “dignificación de la trova” y que lo único que consiguen es crear desconfianza para futuros eventos.










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
En medio de denuncias por la política represiva del Estado Español

por Mayte de Agorreta el 03/11/2017

Hoy 3 de noviembre 2017 el director del Festival BarnaSants, Pere Camps ha hecho entrega a la Fundación Víctor Jara en su sede situada en Providencia (Santiago de Chile) del Premio BarnaSants al Activismo Cultural 2017 en la persona de su presidenta Joan Turner, viuda del trovador chileno.

HOY EN PORTADA
Óbito

el 30/10/2017

El trovador uruguayo Daniel Viglietti, uno de los mayores exponentes del canto popular de su país y referente mundial de la canción de autor, murió hoy en Montevideo a los 78 años de edad, informaron amigos y colegas del artista.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional