Portada > Actualidad
Vota: +0

En su 100+1 aniversario

Homenaje a los poetas Bartomeu Rosselló-Pòrcel y Marià Villangómez

REDACCIÓN el 31/01/2014 

Este sábado primero de febrero se celebrará en el CAT de Barcelona a las 20:00 un acto de homenaje en el centenario de su nacimiento a los poetas de las Baleares Bartomeu Rosselló-Pòrcel y Marià Villangómez en el que participarán entre otros Biel Majoral, Isidor Marí, Feliu Ventura, Borja Penalba, Pau Alabajos, Meritxell Gené, Ebri Knight, Projecte Mut y Jordi Montañez.

Cartel del homenaje popular a Bartomeu Rosselló-Pòrcel y Marià Villangómez.Dijo T.S. Elliot que "los pueblos que no honran sus poetas están condenados a ser bárbaros". Teniendo en cuenta el poco interés que ha demostrado el gobierno balear —en manos, como no, del PP— en la difusión y conmemoración del centenario de los poetas Bartomeu Rosselló-Pòrcel (Palma, 1913 - El Brull, 1938) y Marià Villangómez (Ciudad de Ibiza, 1913 - 2002), ha tenido que ser una vez más, como no, la sociedad civil la que se movilizara para no "caer en la barbarie".

 

Es así, que de desde el nuevo Espai Mallorca y el colectivo Illencs pel Català se ha organizado un acto popular en memoria a estos dos poetas isleños, un mallorquín y un ibicenco, que representan dos de las mejores aportaciones que Baleares y Pitiusas —Ibiza y Formentera— han hecho a la literatura catalana del siglo XX.

 

Explicar, homenajear, cantar, decir y disfrutar a Bartomeu Rosselló-Pòrcel y Marià Villangómez es una manera, también, de conservar la memoria de una generación de literatos catalanes marcada por las utopías, sueños y esperanzas de los años treinta y la República que la guerra civil y la dictadura franquista troncaron brutalmente. Sus versos, a pesar de la evolución diferente que tuvieron sus existencias —Rosselló-Pòrcel murió de tuberculosis antes de cumplir los veinticinco años en plena guerra y Villangómez, longevo, tuvo un largo periplo vital en Ibiza—, reflejan una actitud de compromiso con la palabra y la vida sin medida.

 

El centenario de su nacimiento —que de hecho fue el año pasado— necesitaba que Barcelona, ciudad donde ambos se formaron y se convirtieron en adultos y hombres de espíritu libre, les rindiera un homenaje. Un homenaje popular, que han querido construir desde la base, con el formato de un espectáculo en el que poesía y música se conjuguen y donde tomen voz artistas de diferentes generaciones, varios estilos y procedentes de diversos territorios de habla catalana.

 

Participarán poetas y también músicos que ofrecerán canciones inéditas compuestas expresamente para el acto sobre textos de ambos poetas y entre los que cabe destacar a los isleños Biel Majoral, Isidor Marí y Projecte Mut; los valencianos Feliu Ventura, Borja Penalba y Pau Alabajos; y los catalanes Meritxell Gené, Ebri Knight, y Jordi Montañez.

 

La música y la poesía tendrán un gran peso en la configuración del acto. Sin embargo, no se ha querido dejar de lado una parte más reivindicativa, que se relaciona directamente con la vida y obra de los dos autores que se quiere homenajear. Es por este motivo que el acto se vertebrará en tres ejes: educación, lengua y territorio.










 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Sufrió un infarto el 9 de agosto

el 28/11/2016

La empresa de management de Luis Eduardo Aute, ha informado mediante comunicado que el estado del trovador "ha mejorado notablemente en las últimas semanas y que se encuentra en una nueva fase de recuperación."

HOY EN PORTADA
Tango en Barcelona y Canción maleva

por Carles Gracia Escarp el 06/12/2016

La canzonista cuyana Sandra Rehder cerró un ciclo de recitales de puro tango que ofreció en el Borne de Barcelona junto a Marcelo Mercadante al bandoneón y Gustavo Battaglia a la guitarra, el trío prepara un nuevo disco (Canción Maleva) bajo un sistema de micromecenazgo que finaliza el 24 de diciembre.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional