Portada > Actualidad
Vota: +0

Óbito

Fallece el poeta Joan Vergés

REDACCIÓN el 24/02/2014 

El poeta barcelonés Joan Vergés ha fallecido hoy a la edad de 85 años según han comunicado fuentes familiares.

Joan Vergés © Montse Vergés i Porter
Joan Vergés
© Montse Vergés i Porter
Autores relacionados

 

El poeta Joan Vergés (Barcelona 1928-2014) ha fallecido este mediodía según han informado fuentes familiares.

 

Se da la circunstancia que hoy estaba previsto un acto de homenaje al poeta organizado por La Institució de les Lletres Catalanes en el que había de intervenir el guitarrista y compositor Toti Soler interpretando algunas canciones basadas en poemas de Vergés.

 

Joan Manuel Serrat, Maria del Mar Bonet, Ovidi Montllor y Quimi Portet, entre otros muchos, también han musicado e interpretado canciones basadas en los textos del poeta.

 

Joan Vergés estudió la carrera de Medicina y desde muy pronto se manifestó su vocación poética. Se dio a conocer con apenas 19 años en antologías poéticas universitarias. En 1958 gana el Premio de poesía de Cantonigrós con Cançons i altres poemes. En 1961 publica su primer libro titulado Soledat de paisatges (Soledad de paisajes), en donde son evidentes los elementos simbolistas acompañados por una ternura exquisita que recorre el aliento de cada poema.

 

Su obra de todos modos se iría caracterizando por una dispersión en el tiempo que impediría cierta continuidad. Esta dispersión estuvo motivada en muchos casos por su independencia creativa que no se amoldó a ningún estilo o tendencia marcados. A la larga esta coherencia provocaría el silencio y el olvido ante una obra corta, pero de gran intensidad poética.

1 Comentario
#1
Clara Diana Lavalle
Argentina
[25/02/2014 00:33]
Vota: +0
Lo lamento muchísimo, sus obras eran únicas...









 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Novedad editorial

el 23/04/2017

Como parte de la conmemoración de los 100 años de Violeta Parra, y en el marco del Plan Nacional de la Lectura, nace el Cancionero popular de Violeta Parra que se presentó ayer en un picnic ciudadano en la Plaza Gabriela Mistral del Parque Metropolitano de Santiago de Chile.

HOY EN PORTADA
22 Festival BarnaSants 2017

el 29/04/2017

La histórica formación chilena Inti-Illimani se presentó el pasado mes de marzo en el cuarto de los conciertos dedicados a Chile como país invitado en la vigésimo segunda edición del festival BarnaSants. Un concierto donde celebraron el centenario del nacimiento de Violeta Parra y el medio siglo de su formación como grupo y en el que Natalia Contesse actuó como invitada.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional