Portada > Actualidad
Vota: +0

Novedad discográfica

Jorge Drexler presenta su nuevo disco «Bailar en la cueva»

AGENCIAS el 15/03/2014 

El cantautor uruguayo Jorge Drexler presenta un vuelco en su personal obra con Bailar en la cueva, un disco que se lanzará el martes 25, que presentará en vivo a partir de abril en España, Chile y en mayo en Argentina y que define como un trabajo "hecho de los pies para arriba".

Portada del disco «Bailar en la cueva» de Jorge Drexler."Bailar en la cueva es un disco expansivo para mí y pierde algunas timideces porque pasa de la reflexión al movimiento de pies y caderas", lo presenta Jorge Drexler durante una entrevista con Télam.

 

En un salón de un hotel del centro porteño, suerte de base de operaciones promocionales del artista que lleva 22 años en la música y casi dos décadas afincado en España, confiesa que su llamativa apuesta bailable, "tiene que ver con que una cosa que me gusta de la vida es el sentido de cambio y con probar qué capacidad tenían mis canciones de trabajar desde el movimiento, de algo más físico".

 

Yendo a una cuestión más puntual, añade que "soy un hijo de la dictadura uruguaya, de la que entré a los 9 años y salí a los 20, por lo que viví en un país muy gris y opresivo".

 

"Pero además —se explaya— pertenezco a una generación de gente que no baila porque no era fomentada por el régimen pero tampoco era fomentada por los círculos de intelectuales de izquierda donde me movía".

 

En esa cuerda, anuncia además que la frase "los músicos no bailamos" que escribió en el tema Don de fluir (donde se excusaba de moverse a la vez que observaba a una bella bailarina) "por suerte caducó".

 

El carácter de Bailar en la cueva, también implica para el autor de La vida es más compleja de lo que parece y Al otro lado del río, "un plan de conquista del lejano sur".

 

A seis meses de cumplir los 50 años, Jorge consigna que "empecé a sentir como mío todo un territorio geográfico porque en los últimos cuatro años empecé a viajar mucho más por Latinoamérica y me he sentido en casa en todos lados".

 

"Como que de golpe estalla toda mi relación con el continente a partir de una lengua y un origen común", describe con emoción quien en 2012 protagonizó el filme La suerte en tus manos, de Daniel Burman.

 

A modo de ejemplos latentes de esas sensaciones, apunta que "hay un brasileño como Caetano Veloso cantando una cumbia peruana que se llama Bolivia y una rapera chilena como la rapera franco-chilena Ana Tijoux cantando una canción basada en un loop de una canción colombiana de los 50 en Universos paralelos".

 

En el repaso por el material producido por Carles Campón y Sebastián Merlín, consigna que "también hay un tema dedicado al venezolano Simón Díaz (que falleció el 19 de febrero, a los 85 años), una ranchera mexicana arreglada por un portorriqueño, una presencia muy fuerte de Colombia con Bomba Estéreo y Mario Galeano, del Frente Cumbiero, y la producción musical de Eduardo Cabra (Calle 13) en Todo cae".

 

Al balancear el espíritu del álbum, considera que "mi aspiración es que sea un experimento de telekinesia que produzca movimiento a distancia, lo que me obligó a una síntesis que me gustó porque la condensación es algo que aprecio mucho y, de hecho, las primeras tres canciones tienen un acorde cada una, son muy concretas".

 

"Es que el espíritu de este trabajo —insiste— es que todo lo que no mueva se quedaba afuera y no quise resolver las canciones sólo con elementos de cancionista".

 

Pese a esta decisión estética y estilística, Jorge no se atreve a definir si Bailar en la cueva será un recreo o un quiebre decisivo. "Quiero que entre en el bagaje y me quede algo, que no me quite lo bailado", desliza.

 

El tour de presentación de la placa comenzará en abril en España y tras pasar por Santiago de Chile, iniciará un largo raid argentino durante el mes de mayo.










 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Distinción

el 20/11/2016

Silvio Rodríguez recibió el pasado 18 de noviembre el premio Noel Nicola en su segunda edición que otorgan el proyecto para la canción iberoamericana Canto de Todos, el festival de canción de autor BarnaSants y el Instituto Cubano de la Música.

HOY EN PORTADA
VI Edición del festival Otoño en Navarrés

por María Gracia Correa el 30/11/2016

El sábado 3 de Diciembre de 2016 es la fecha en la que se celebrará una nueva edición del festival de canción de autor Otoño en Navarrés, que viene a homenajear un año más  a Joan Baptista Humet. Con este próximo encuentro serán ya seis las convocatorias  en recuerdo del cantautor que, a través de sus canciones, inmortalizó Navarrés (Valencia), el pueblo donde nació y donde reposa. Allí, como cada otoño, la música, las canciones y la figura del artista volverán a estar presentes en la memoria colectiva.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional