Portada > Opinión
Vota: +0

XXVII Festival Folk Internacional Tradicionàrius 2014

El encuentro musical entre dos pueblos

por Pol Ducable Rogés el 18/03/2014 

El 2014 será un año muy especial tanto para Escocia como para Cataluña. Aunque los dos países parten de situaciones muy diferentes, los respectivos referéndums de autodeterminación marcarán el futuro de la historia de escoceses y catalanes. Y la música no puede quedarse ajena al proceso.

Cartel del concierto «Escòcia&Catalunya. Camí de la llibertat».Más allá de la política, y con un espíritu más bien festivo, el Festival Folk Internacional Tradicionàrius junto con la Fira Mediterrània de Manresa y L'Auditori de Barcelona organizaron el pasado 9 de marzo un concierto muy especial: Escòcia&Catalunya. Camí de la llibertat. Un concierto con el encuentro de dos culturas musicales a través de dos generaciones muy diferentes: de un lado el histórico grupo escocés Capercaillie y del otro el joven conjunto catalán RIU. Ambos grupos ofrecieron un recital con sus temas de raíz tradicional que hicieron las delicias de los asistentes en la sala grande del Auditori barcelonés.

 

Junto a ellos, la City of Barcelona Pipe Band, una banda catalana que toca con gaitas escocesas, cosieron los dos conciertos tocando mientras se cambiaba la microfonía entre grupo y grupo: una formación que podríamos definir como híbrida, medio catalana y medio escocesa, perfecta para hacer esta necesaria transición técnica. Y representado la cultura popular catalana, els Castellers de la Vila de Gràcia de Barcelona, una de las muchas agrupaciones típicas del folklore catalán que alzan hasta el cielo preciosas torres humanas que son los castells, unas construcciones que fueron la guinda de esta magnífica fiesta catalano-escocesa.

 

Capercaillie

Capercaillie

 

Histórica formación escocesa es uno de los grupos más potentes de la escena de la música celta. Son pioneros en la recuperación y revisión de la música escocesa y la cultura gaélica, y sus conciertos y discos se han escuchado por todo el mundo. A Barcelona presentaron At the Heart of it All, su último álbum con el que han celebrado sus treinta años en los escenarios.

 

RIU

RIU

 

Este sexteto catalán nace en 2010 y ya atesora dos magníficos discos, RIU (2010) y Amb Canya (2012), con los que presenta temas tradicionales de los Países Catalanes con un aire fresco y renovado. A través de set's de piezas, y con un sonido que nos recuerda más bien a los colores de la música celta, RIU revisa la tradición musical catalana con un directo muy enérgico y que rápidamente conecta con el público. En su corta trayectoria atesoran ya el prestigioso premio Concurs Sons de la Mediterrània y han presentado su música en giras por el País Vasco (Euskal Herria), Galicia o Francia.










 
  

PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Serrat, honoris causa por la UdL

el 03/06/2017

Joan Manuel Serrat ha sido investido doctor "honoris causa" por la Universitat de Lleida (UdL) en un acto celebrado en el Auditori Enric Granados y en el que trovador catalán ha brindado el honor a "los que han hecho de cantar y escribir canciones su vida".

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 19/06/2017

Con sus versos decimales y sus canciones, el artista gaditano Fernando Lobo recaló en Sevilla el pasado mes de mayo. Citó a sus seguidores en un pequeño teatro escondido a la orilla del Guadalquivir para presentar su más reciente trabajo musical y poético.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional