Portada > Actualidad
Vota: +0

Novedad discográfica

Els Amics de les Arts cantan a la pérdida y al paso del tiempo en su nuevo disco

AGENCIAS el 09/04/2014 

El tiempo pasa para todos, también para los amigables y juveniles Els Amics de les Arts, la banda catalana que saca mañana a la venta Només d'entrar hi ha sempre el dinosaure (Nada más entrar siempre está el dinosaurio), un disco que habla de las muchas pérdidas que provoca el paso de los años, pero "desde una mirada vitalista", según han dicho a Efe.

 Portada del disco «Només dEFE - "Només d'entrar hi ha sempre el dinosaure (Nada más entrar siempre está el dinosaurio) es un disco un poco nostálgico en las letras, pero musicalmente es luminoso", ha señalado Eduard Costa, uno de los cuatro músicos que componen esta banda, que irrumpió en la escena musical pop-folk catalana en el 2009 con Bed and Breakfast y rápidamente fue catalogada en el mismo exitoso casillero que Manel o Antònia Font.

 

Dos discos después, Els Amics de les Arts siguen cuidando mucho las letras de las canciones y esforzándose en reflejar sus inquietudes.

 

En esta ocasión, la inquietud principal es el paso del tiempo, como queda claro en la primera canción, Museu d'Història Natural, que está dedicada a Melinda, "un personaje de ficción que representa la eterna juventud".

 

Este paso del tiempo "provoca diferentes tipos de pérdidas: la de la juventud de Melinda, la de la pareja de Preferiria no fer-ho, la de la vida de Els bons fotògrafs y la de la libertad de un pueblo de A mercè d'un so", según Costa.

 

"A mercè d'un so habla de una ciudad imaginaria que es invadida por el enemigo, pero en los tiempos que corren es normal que se hagan lecturas socio-políticas", ha aclarado el cantante, en referencia al proceso soberanista de Cataluña y a los muchos actos que están programados este año para celebrar el tricentenario de la derrota de Barcelona en la Guerra de Sucesión.

 

Esta canción tiene un tono musical "épico" y "una batería que suena a tambor y a batalla", ha añadido otro miembro de la formación, Dani Alegret, que ha insistido en que "cada canción es diferente y se adapta musicalmente al mensaje".

 

En este sentido, Costa ha subrayado que "musicalmente este disco tiene puntos de anclaje con los anteriores, pero también hay cosas nuevas, porque de lo contrario nos costaría motivarnos".

 

Así, por ejemplo, el disco incluye "un uso de la distorsión en la guitarra y el 'hammond' que no habíamos hecho antes", según Alegret.

 

Esta distorsión y "los puntos más eléctricos" refuerzan "la rabia" de algunos temas, como es el caso de Ja no ens passa, que habla "de esta sociedad que nos ha engañado y nos ha hecho creer cosas que no eran verdad".

 

A pesar de la desilusión que emana de este tema, "la música es alegre", porque los cuatro amigos que forman Els Amics de les Arts se han hecho mayores, han tenido hijos, han perdido la ingenuidad, pero siguen siendo "fundamentalmente optimistas".

 

Un optimismo que les permite afrontar el futuro cercano y lejano con ilusión. El cercano porque viene cargado de conciertos y tienen muchas ganas de subirse al escenario, y el lejano porque "digan lo que digan, nosotros no formamos parte de una moda y no tenemos por qué caer cuando esa moda pase", según han dicho.

 










 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Distinción

el 20/11/2016

Silvio Rodríguez recibió el pasado 18 de noviembre el premio Noel Nicola en su segunda edición que otorgan el proyecto para la canción iberoamericana Canto de Todos, el festival de canción de autor BarnaSants y el Instituto Cubano de la Música.

HOY EN PORTADA
VI Edición del festival Otoño en Navarrés

por María Gracia Correa el 30/11/2016

El sábado 3 de Diciembre de 2016 es la fecha en la que se celebrará una nueva edición del festival de canción de autor Otoño en Navarrés, que viene a homenajear un año más  a Joan Baptista Humet. Con este próximo encuentro serán ya seis las convocatorias  en recuerdo del cantautor que, a través de sus canciones, inmortalizó Navarrés (Valencia), el pueblo donde nació y donde reposa. Allí, como cada otoño, la música, las canciones y la figura del artista volverán a estar presentes en la memoria colectiva.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional