Portada > Actualidad
Vota: +0

63 Festival Internacional de Música y Danza de Granada 2014

La voz flamenca de Esperanza Fernández canta a José Saramago

AGENCIAS el 24/06/2014 

La artista sevillana Esperanza Fernández, considerada una de las principales voces del flamenco actual, cantará a José Saramago en el marco del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, en el que ofrecerá un espectáculo escénico basado en la poesía y la prosa del premio nobel portugués.

Esperanza Fernández

 

EFE - Se trata de su nuevo trabajo, en el que intercalará tanguillos, tangos y malagueñas, entre otros palos del flamenco, en un espectáculo que, bajo la dirección de Dorantes, ha contado con la colaboración de reconocidos compositores como José Miguel Évora y Luis Pastor.

 

El Patio de los Aljibes de la Alhambra será mañana el escenario de esta actuación, denominada Mi voz en tu palabra. Estará acompañada de Rafael Garcés al piano, Miguel Ángel Cortés y Eduardo Trassierra a las guitarras, Francis Posé (contrabajo), Jorge Pérez "El cubano" y José Fernández (percusión y palmas), Los Mellis (coros y palmas) y Pastora Galván, como artista invitada al baile.

 

La artista sevillana no llegó a conocer a José Saramago, con quien tiene muchos amigos en común, pero quedó "fascinada" de su personalidad al ver el documental José y Pilar, que relata parte de la vida del escritor con su mujer, ha detallado hoy en rueda de prensa.

 

"Me fascinó el personaje, la persona, su forma de ver la vida y lo comprometido que estaba", dice Esperanza, que desde ese momento y, animada por la viuda del escritor, Pilar del Río, se propuso ponerle voz a sus textos, lo que hasta entonces solo había hecho el cantautor Luis Pastor.

 

Aunque las canciones de Pastor sobre textos de Saramago le sirvieron de referente, "la transformación ha sido absoluta" porque nada tiene que ver un estilo con el otro, ha explicado la cantaora, que seleccionó primero los poemas a los que quería dar voz sin saber aún en qué palo del flamenco encajarían.

 

"La primera impresión debía ser que el poema me llegara al corazón, seguro que encajaba después en algún palo", ha explicado.

 

Su pretensión ha sido la de llevar los poemas de Saramago más conmovedores al ámbito del martinete, el garrotín, la malagueña o la bulería sin cambiar una palabra porque lo contrario, dice, sería "una grosería" por su parte.

 

"Pilar me dijo que, si José me hubiera escuchado, habría estado muy orgulloso", ha afirmado la cantaora.

 

Esperanza Fernández ya ha visitado el Festival de Granada en varias ocasiones, la última de ellas en 2005, cuando cantó El Café de Chinitas con el Ballet Nacional de España en el Teatro del Generalife, conmemorando el nacimiento de Salvador Dalí.










 
  

PUBLICIDAD
PROGRAMA BARNASANTS 2017
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Las entrevistas de CANCIONEROS

por Xavier Pintanel el 05/02/2017

El trovador Silvio Rodríguez nos habla en esta nueva entrega de Las entrevistas de CANCIONEROS de ese "hombre común" que ya existía antes de que apareciera ese señor que toca la guitarra. Del esposo y del padre. Y nos desvela también la verdad sobre algunas leyendas urbanas que circulan acerca de su obra como, por ejemplo, si quiso decir "disparo de Nievi" en Ojalá o sobre quién o qué es el Unicornio azul.

HOY EN PORTADA
22 Festival BarnaSants 2017 - Chile país invitado

el 14/02/2017

La cantautora chilena Pascuala Ilabaca junto con su banda Fauna abrió el pasado domingo 12 de febrero el "Año Violeta" de Festival BarnaSants que, en esta edición, tiene a Chile como país invitado.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional