Portada > Opinión
Vota: +1

Figura clave en la «Cançó»

Teresa Rebull se nos va

por Josep Tero el 15/04/2015 

Teresa Rebull se nos va. Se nos va "de vacaciones" a la manera de Ovidi Montllor. Son 95 años de luchas y canciones. Luchas con los movimientos obreros, contra el fascismo y el nazismo. Canciones de lucha y amor. Cuentan que una vez un policía franquista le preguntó: " Oiga, ¿quién es ese Papasseit?" y ella contestó "Pues uno que enseña cómo hay que hacer el amor". Toda una declaración de intenciones en una España reprimida y asfixiada por el nacional-catolicismo. Le hemos pedido al trovador Josep Tero que nos hable de Teresa.

Teresa Rebull © Jaume Torrent i Oriol
Teresa Rebull
© Jaume Torrent i Oriol

 

Teresa Rebull se va —habiendo hecho las tareas—, y habiendo pasado satisfactoriamente muchas "pruebas", momentos difíciles y complicados de su tiempo, de todos los tiempos que le ha tocado vivir entre Cataluña y Francia,... y en el Rosselló, donde ha querido estar a lo largo de sus últimos años de servicio en todas las causas que han hecho de ella una mujer fiel a todas sus convicciones, comprometida socialmente, políticamente, culturalmente, cívicamente...

 

Sus largos cabellos negros, ahora sueltos, ahora hechos trenzas, sus ojos sonrientes a pesar de todas las tristezas, y el estallido de su risa seducirán de nuevo todos los que, "de vacaciones *..." coincidan con ella y sus canciones.

 

Estoy seguro de que está a punto de reencontrarse a Sartre y a Brassens... —con quien compartió resistencia, y también lucha, ilusiones y proyectos de aquel París sublevado en el que, en el año 68, "todo era posible **".

 

Cuando Lluís Llach me presentó Teresa Rebull, en el puerto viejo de l'Escala (Girona, Cataluña, verano del 71), yo ya me había comprado y escuchado su primer disco, con poemas de Josep Gual y Lloberes, y conocía, pues, parte importante de sus inquietudes en cuanto a su memoria —amplísima y clara— sobre la Guerra Civil,... y el Paisatge de l'Ebre (Paisaje del Ebro) revivía en mí con aquellos "zapatos de Jaume" que no paraban de rondar por mi cabeza como hoy todavía rondan.

 

En el 74, en un piso de la calle Independencia, la presencia de Teresa se hacía viva de nuevo a través de las canciones que Marina Rossell —con quien tuve la suerte de convivir— había extraído de su repertorio... canciones con textos sensiblemente sociales, que nos hablaban de una Barcelona muy castigada, palabras que la Marina hacía resonar con acento casi sangriento ("¡... campo del Besòs...!").

 

Y fue en ese piso de Independencia donde empezamos a querer a Teresa, que amamos y amaremos siempre por lo que de esta vida nos ha enseñado a valorar: ganas de vivir, fuerza para combatir el fascismo, amor a la tierra y a su gente, amor y pasión por tantas expresiones de nuestra y otras culturas: la lengua, la poesía, las canciones del pueblo, la pintura, la danza...

 

Teresa se nos va, pero esto no debe provocar ansia ni pesar: se va ilusionadamente, bailando, cantando, dibujando las sonrisas con que vivamente esperaba, desde el primer día de su exilio en Francia, que Cataluña será libre y socialmente mejor.

 

 

* "Irse de vacaciones", a la manera de Ovidi Montllor. (Les meves vacances)

** A la manera de Georges Moustaki. (Le temps de vivre)

 










 
  

PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
 
Más nuevoMás leídoMás votado
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Distinción

el 20/11/2016

Silvio Rodríguez recibió el pasado 18 de noviembre el premio Noel Nicola en su segunda edición que otorgan el proyecto para la canción iberoamericana Canto de Todos, el festival de canción de autor BarnaSants y el Instituto Cubano de la Música.

HOY EN PORTADA
VI Edición del festival Otoño en Navarrés

por María Gracia Correa el 30/11/2016

El sábado 3 de Diciembre de 2016 es la fecha en la que se celebrará una nueva edición del festival de canción de autor Otoño en Navarrés, que viene a homenajear un año más  a Joan Baptista Humet. Con este próximo encuentro serán ya seis las convocatorias  en recuerdo del cantautor que, a través de sus canciones, inmortalizó Navarrés (Valencia), el pueblo donde nació y donde reposa. Allí, como cada otoño, la música, las canciones y la figura del artista volverán a estar presentes en la memoria colectiva.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional