Portada > Actualidad
Vota: +0

Participó en el proyecto «EntreMares» con Cecilia Todd, Henry Martínez, Joan Isaac y Manel Camp

Otmaro Ruiz imprime su sello latino a la música de grandes artistas

AGENCIAS el 04/08/2009 

Otmaro Ruiz es un pianista, teclista y compositor venezolano cuya calidad y original ejecución le han permitido acompañar a grandes estrellas de la música internacional.

Redacción/EFE - Su historia es un ejemplo de perseverancia para el logro de grandes metas y asegura que buena parte de su éxito ha sido "defender su esencia latina en medio de la diversidad".

 

Desde las teclas del piano de Ruiz surgen ritmos tan versátiles como el rock, el jazz, el pop, la música brasilera, la salsa y tantos otros distintos en esencia, pero que tienen una característica en común: cuando él ejecuta cada uno, parece que exactamente ése se tratara de su especialidad.

 

Con casi 30 años de experiencia como músico profesional, Ruiz ha acompañado a artistas como John McLaughlin, Steve Winwood, Gino Vannelli's, Dianne Reeves, Arturo Sandoval, Herb Alpert, Alex Acuña, Vicky Carr, Paquito D'Rivera, Paloma San Basilio y Ricardo Arjona, entre muchos otros.

 

Participó también en el proyecto EntreMares en donde los trovadores venezolanos Cecilia Todd y Henry Martínez y el trovador catalán Joan Isaac, junto con el también pianista Manel Camp, tejían puentes culturales y de entendimiento entre el Caribe y el Mediterráneo.

 

"Yo llegué a Los Ángeles a la edad de 25 años, dejando en Venezuela una exitosa carrera y una compañía de producción y grabación de jingles para radio y televisión que me daba mucho dinero y satisfacciones, pero me vine porque como músico necesitaba otros retos, sentía que necesitaba seguir creciendo", dijo en entrevista con Efe el artista nacido en Caracas.

 

A su llegada, casi de inmediato, comenzó a formar parte de orquestas y agrupaciones latinas en Los Ángeles y luego realizó una maestría en Ejecución de Jazz en el Instituto de Arte de California, CALARTS, donde obtuvo su título en 1993.

 

"Al principio solo me llamaban para tocar en bandas y agrupaciones de música latina, pero yo necesitaba demostrar que podía incursionar también en otros géneros, por eso luché mucho y me preparé para hacer las audiciones y ser aceptado también en las agrupaciones que eran prácticamente exclusivas para los músicos anglosajones", relató Ruiz.

 

"Lo interesante es que, inclusive entre los anglosajones, quien hace jazz no conoce a quien hace rock, pop u otros ritmos y hoy puedo decir con mucha humildad que yo he logrado involucrarme plenamente en cada uno de esos competidos espacios musicales", agregó.

 

Ruiz suma a los innumerables conciertos y giras que ha realizado por todo el mundo acompañando a artistas estadounidenses, canadienses, europeos, asiáticos y latinoamericanos una buena cantidad de presentaciones personales donde entrega al público los temas incluidos en sus cinco producciones discográficas, de las cuales la más reciente, "Sojourn", salió al mercado a mediados de 2008.

 

Sus discos son una fusión variopinta de los ritmos que han influenciado al artista a los largo de sus 45 años de edad.

 

"Yo pienso que no puedo escapar de ser lo que mi naturaleza es y mi naturaleza es una ensalada de 1.000 ingredientes musicales a los que he estado expuesto desde que estaba pequeño", explicó el venezolano quien comenzó a estudiar música a los 8 años de edad.

 

"Debo reconocer que cuando llegué a los Estados Unidos pensé que para poder incursionar en otros mercados musicales necesitaba parecerme más a los anglosajones y sucedió todo lo contrario", dijo.

 

"Descubrí que lo que hizo que me aceptaran fue mi propia aceptación de mi equipaje cultural, eso es precisamente lo que hace que yo toque el jazz, el rock o lo que sea de una forma diferente y es lo que le recomiendo a todos los hispanos que llegan a este país, buscar siempre la forma de ser mejores, la forma de superarse a si mismos, pero honrando siempre su origen, su cultura e identidad", concluyó.










 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Distinción

el 20/11/2016

Silvio Rodríguez recibió el pasado 18 de noviembre el premio Noel Nicola en su segunda edición que otorgan el proyecto para la canción iberoamericana Canto de Todos, el festival de canción de autor BarnaSants y el Instituto Cubano de la Música.

HOY EN PORTADA
VI Edición del festival Otoño en Navarrés

por María Gracia Correa el 30/11/2016

El sábado 3 de Diciembre de 2016 es la fecha en la que se celebrará una nueva edición del festival de canción de autor Otoño en Navarrés, que viene a homenajear un año más  a Joan Baptista Humet. Con este próximo encuentro serán ya seis las convocatorias  en recuerdo del cantautor que, a través de sus canciones, inmortalizó Navarrés (Valencia), el pueblo donde nació y donde reposa. Allí, como cada otoño, la música, las canciones y la figura del artista volverán a estar presentes en la memoria colectiva.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional