Portada > Actualidad
Vota: +0

Novedad cinematográfica

«Canción de Barrio», un documental cubano contra el olvido

AGENCIAS el 28/08/2014 

A cuatro años del nacimiento de del proyecto "Gira por los Barrios" de Silvio Rodríguez fue presentado a la prensa el pasado martes el documental Canción de Barrio, un recordatorio fílmico para que esos cubanísimos enclaves no vuelvan a caer en el olvido.

El director de «Canción de Barrio» Alejandro Ramírez Anderson junto con Mónica Rivero en la presentación a la prensa del martes.

 

PL/Charly Morales Valido - "Al fin se acordaron de nosotros", era una frase recurrente en los barrios populares donde el cantautor cubano Silvio Rodríguez realizó conciertos de su gira interminable.

 

"Hubo una intención de darle seguimiento a esos conciertos, pero no funcionó. Ojalá el documental ayude a que se sigan acordando de esa gente", afirmó su director, Alejandro Ramírez.

 

El documentalista explicó a Prensa Latina que una empresa como esa requería esfuerzo, recursos, pero sobre todo una voluntad que otros factores, artísticos e institucionales, no han tenido.

 

Sin embargo, el hecho de que el trovador acudiera a barrios como Pogolotti o La Corbata para cantar su poesía tuvo un impacto no solo en la espiritualidad de sus habitantes, sino en su entorno social.

 

"Problemas que llevaban años sin resolver fueron solucionados en 24 horas, no más saberse que Silvio cantaría en el barrio", afirmó Mónica Rivero, autora de un libro sobre estas presentaciones.

 

A Rivero siempre le intrigó por qué una figura mundial como el autor de Ojalá sintió la necesidad de ir a esos barrios, aunque llevar el arte a las calles ha sido algo recurrente en su carrera musical.

 

Cuando era joven se enroló en un barco para cantarle a los pescadores, pero siendo ya un consagrado hizo una gira por las prisiones de Cuba, germen de este proyecto que suma ya 58 conciertos.

 

Canción de Barrio muestra ese compromiso social que impulsa la actual lucha de Silvio por evitar que trabas burocráticas acaben con los estudios Abdala, proyecto impulsado por él y por el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro.

 

Con esa historia de fondo llega el documental de Ramírez, quien tiene ante sí el desafío de testimoniar una iniciativa artística y social que, como afirma el propio trovador, es interminable.

 

La premier será hoy 28 de agosto, y sus realizadores aspiran a proyectarlo en los propios barrios donde fue filmado, con la esperanza de que la gente se reconozca y se sienta reconocida.

1 Comentario
#1
mariana celis hidalgo
cuba
[28/08/2014 20:19]
Vota: +0
hoy sin falta estare ahi no me lo pierdo por nada









 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Serrat, honoris causa por la UdL

el 03/06/2017

Joan Manuel Serrat ha sido investido doctor "honoris causa" por la Universitat de Lleida (UdL) en un acto celebrado en el Auditori Enric Granados y en el que trovador catalán ha brindado el honor a "los que han hecho de cantar y escribir canciones su vida".

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 19/06/2017

Con sus versos decimales y sus canciones, el artista gaditano Fernando Lobo recaló en Sevilla el pasado mes de mayo. Citó a sus seguidores en un pequeño teatro escondido a la orilla del Guadalquivir para presentar su más reciente trabajo musical y poético.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional