Portada > Opinión
Vota: +1

Las fotografías de Víctor Jara (IX)

Fotografías inéditas de Víctor Jara (IV)

REDACCIÓN el 16/09/2014 

Hoy se cumplen 41 años del asesinato de Víctor Jara. Actualmente hay once imputados por su presunta participación en tan execrable acto. Sin justicia no hay perdón. Pero jamás habrá olvido. Seguimos recordándolo con más fotografías.

Víctor Jara

Personas/grupos relacionados

 

Víctor Lidio Jara Martínez creció en el seno de una familia campesina, integrada por su madre, Amanda Martínez, su padre Manuel Jara, campesino, y sus cuatro hermanos, Eduardo, Giorgina, María y Roberto. Su infancia transcurrió entre el trabajo en el campo y un acercamiento temprano con la música, esto como enseñanza de su madre quien alternaba su dedicación a los oficios del hogar con el canto y la guitarra.

 

La muerte de su madre, hecho que ocurrió cuando Jara tenía 15 años de edad, representó un golpe para la estabilidad de la familia. La ausencia materna hizo que el futuro cantante se recluyera en la iglesia, y considerara convertirse en sacerdote de la Congregación del Santísimo Redentor, ubicado en Los Nogales, en Santiago de Chile.

 

Años más tarde comprendió que su vocación no era servirle a la iglesia, por lo que decidió abandonarla y prestar servicio militar.

 

Tras cumplir la mayoría de edad, Jara ingresó al coro de la Universidad de Chile, donde rápidamente, y con la compañía de su guitarra, decidió basar su trabajo musical en la gente, gente que lo inspiraba y lo convirtió en un activista político por la defensa de las masas populares.

 

Bajo esta percepción, condición que fue creciendo con el pasar de los años, Jara grabó diferentes discos, algunos de ellos: Canto libre, (1970); El derecho a vivir en paz, (1971), y Canto por travesura, (1973). Hombre relacionado con las artes, también participó en la dirección de diferentes piezas teatrales tales como Parecido a la felicidad (Alejandro Sieveking, 1959); Ánimas del día claro (Sieveking,1962) y La casa vieja, ( Abelardo Estorino, 1966), entre otras.

 

Su trabajo musical alcanzó gran popularidad en el pueblo chileno, hecho que le hizo ser merecedor del embajador cultural del gobierno de la Unidad Popular. Ese hecho, sumado a la dedicación que durante años había demostrado en la batalla contra el fascismo, fue motivo para que Jara fuera detenido por soldados del régimen represivo de Pinochet, el 12 de septiembre de 1973.

 

Víctor Jara con Rolando Alarcón.
Víctor Jara con Rolando Alarcón.

 

Víctor Jara

 

Víctor Jara

 

Víctor Jara.

 

Víctor Jara

 

Víctor Jara

 

Víctor Jara con José Seves.
Víctor Jara con José Seves.

 

Víctor Jara

 

Víctor Jara

 

Víctor Jara

 

Víctor Jara

 

Víctor Jara

 

Víctor Jara

 

Víctor Jara

 

Víctor Jara

8 Comentarios
#8
Dagoberto
Nicaragua
[30/05/2016 16:09]
Vota: +0
En estos tiempos, en los que la moral, el espíritu de sacrificio, la horades y todas las virtudes de un verdadero revolucionario escasean tanto, el ejemplo de Víctor Jara es como un bálsamo que nos viene a llenar de esperanza y nos hace pensar que no todo esta perdido y que vale la pena enfrentar a los dictadores de nuevo cuño. Víctor Jara siempre estará presente, hasta la victoria siempre
siempre
#7
Emmanuel Fréchette
Canada
[10/05/2016 18:51]
Vota: +0
Estaba escuchando à Silvio Rodriguez, un disco en vivo que gravo en Chile. Y de una manera muy sensible, dedica su canción a Victor Jara. La respuesta del publico me conmovió tanto que me puse a leer todo lo que podía sobre Victor Jara en el internet. Sabia que era un artista y activista muy importante de Chile. Conocía algunas canciones de el, pero no mas. Al cabo de leer su biografía, me puse a llorar. A llorar de coraje y de tristeza.
#6
rolando perezberbel
argentina
[15/01/2015 20:21]
Vota: +0
me encanto la reeña de fotos y el requien pra victor todo lo que lo nombr eme llega, me subleba me hace sentir, gracis amigo por compartilo
#5
Victor Hugo Resina
Argentina
[14/01/2015 20:32]
Vota: +1
RÉQUIEM A VÍCTOR JARA

Te fabriqué una guitarra
con las maderas de mi alma
y las cuerdas las templé
con el hilo de mis lágrimas.

Mi compañero cantor
con corazón de guitarra
es mi propio corazón
que pongo en manos de tu alma.

Quiero que me hagas canción
quiero vivir en tu vida
que es la vida de tu Pueblo
ese que tú tanto amabas.

El pueblo siempre es motivo
para que mi verso nazca
yo le canto a sus dolores,
su alegría y esperanzas.

Eso tocayo te entrego,
con mi amor hecho guitarra
vive tu vida en mi vida,
mi poesía es sencilla
como tu sonrisa herida.

Te entrego mi alma poeta,
hoy convertida en guitarra
y entre tus dedos de bruma
hazla cantar, Víctor Jara.
#4
Luna
Chile
[02/01/2015 20:29]
Vota: +2
Cuando veo fotos de Víctor Jara me emociono. Era un artista con todas sus letras. La dictadura quiso borrarlo como a tantos otros, aunque, afortunadamente, no pudo. Chile me duele. Es un país que al que le arrancaron el corazón.
#3
sergio carrasco
chile
[21/09/2014 04:02]
Vota: +1
hay que recordarlo como la gran persona que fue .y no colgarse de su nombre como algunos politicos que dejaron solo a victor y a nuestro presidente Allende
(llo vivi esa epoca)
#2
Arturo royo
España
[20/09/2014 03:40]
Vota: +1
Malditos milicos!!!!!!!!!!!!Cuanta cultura se llevaron palante,cuanta poesia................Luchador por la libertad!!!!!!!!!!!!!!
#1
Manuel
España
[17/09/2014 18:05]
Vota: +3
Hermosas fotos de un luchador por la paz.









 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Sufrió un infarto el 9 de agosto

el 28/11/2016

La empresa de management de Luis Eduardo Aute, ha informado mediante comunicado que el estado del trovador "ha mejorado notablemente en las últimas semanas y que se encuentra en una nueva fase de recuperación."

HOY EN PORTADA
Tango en Barcelona y Canción maleva

por Carles Gracia Escarp el 06/12/2016

La canzonista cuyana Sandra Rehder cerró un ciclo de recitales de puro tango que ofreció en el Borne de Barcelona junto a Marcelo Mercadante al bandoneón y Gustavo Battaglia a la guitarra, el trío prepara un nuevo disco (Canción Maleva) bajo un sistema de micromecenazgo que finaliza el 24 de diciembre.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional