Portada > Actualidad
Vota: +0

50 años de carrera

Joaquín Díaz: «Conviene que nadie se olvide de sus orígenes»

AGENCIAS el 07/11/2014 

Medio siglo de una trayectoria personal y profesional consagrada a la recuperación y proyección de la cultura tradicional ha resumido esta mañana en Valladolid el etnógrafo y musicólogo Joaquín Díaz, antes de recibir un homenaje, en una frase: "conviene que nadie se olvide de sus orígenes".

El musicólogo y etnógrafo Joaquín Díaz. © EFE

 

EFE - Esta advertencia, pronunciada a título de máxima o conseja, compendia una intensa vida pública, la de Joaquín Díaz (Zamora, 1947), dedicada a la cultura tradicional en diversas manifestaciones: primero desde la música y después a través de una infatigable labor de investigación que acaba de cumplir medio siglo.

 

"Conviene que nadie se olvide de sus orígenes: el pasado no es digno de olvido", ha afirmado Díaz a los periodistas antes de asistir en el Teatro Zorrilla al estreno del documental El río que suena, reflejo del tiempo, una suma de testimonios dedicada a la figura de este prolífico estudioso.

 

Todas las personas llevan dentro de sí "elementos de la tradición: en la educación recibida o en las formas de expresión, que debemos redescubrir y utilizar en la medida que nos sirva", ha explicado antes de referirse al caudal de un río como metáfora de los saberes acumulados durante siglos, "aguas superficiales y profundas", que cada sociedad recibe de sus mayores y debe cuidar.

 

En pleno siglo XXI, el de la nuevas tecnologías y la sociedad del conocimiento, "aún se puede vivir en un pueblo como he demostrado, con las formas y costumbres de siempre, aunque es difícil sustraerse a las prisas que nos acucian", ha analizado Díaz, autor de más de un centenar de discos y libros que abarcan diversos aspectos de la cultura tradicional.

 

"Cincuenta años de trabajo no se cumplen todos los días", ha observado antes de recibir un homenaje "no se si merecido o no", del que también forman parte una exposición gráfica y documental de su labor, y un concierto de música que esta tarde clausurará este tributo.

 

Han sido cinco décadas "de continuado regalo a Castilla y León" por parte de "uno de los mejores de la cultura española del último medio siglo", ha observado la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, quien ha elogiado la "generosidad" de este investigador, autor del proyecto del Museo Etnográfico de la comunidad autónoma.

 

"Ha sabido mantener viva la memoria de nuestra gente" porque "es bueno no mirar atrás", ha insistido García, mientras que el presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, ha destacado de Díaz su capacidad para "llegar al corazón de la gente y encender la luz de su interior aunque sólo fuera por un instante".

 

La exposición se estructura de forma cronológica en torno a cuatro apartados: Niñez y juventud (1947-1964), El concierto como aventura (1964-1974), La investigación, una forma de libertad (1976-1994) y El maestro o la modestia dorada (1994-2014), con fotografías de las diversas etapas, una selección de algunos de sus libros, la reproducción de las cubiertas de todos sus discos y cartas firmadas por Pete Seeger y Carlos Cano, entre otros.

 

El concierto de esta tarde contará con la participación de Amancio Prada, Marina Rossell, Kepa Junkera, Luis Delgado, Germán Díaz, Carlos Núñez, y el grupo La Musgaña.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM