Portada > Actualidad
Vota: +0

Novedad discográfica

Una «Antología» de Nano Stern para acercarse desde Chile a la Argentina

AGENCIAS el 26/11/2014 

El cantautor chileno Nano Stern, devenido en una de las voces de mayor resonancia dentro de la nueva tradición musical de su país, presentará este jueves en La Plata y el viernes en Buenos Aires su disco Antología —editado especialmente para el público argentino— con la convicción de que, sostuvo, "lo más natural es que las canciones y los artistas latinoamericanos continuemos tendiendo puentes".

 

Portada del disco «Antología» de Nano Stern.Télam - "Con los músicos de la región se creó una mancomunión muy real, de muchas ganas de conocernos y celebrar las diferencias. Tenemos lenguajes muy distintos, propios de cada cultura, pero no podemos perder de vista que estamos al lado y el arte es un espacio natural desde donde podemos nutrirnos y acercarnos", afirmó Nano Stern en charla telefónica con Télam.

Autores relacionados

 

Oriundo de Santiago de Chile, Fernando Stern Britzmann llegó al mundo hace menos de tres décadas. Su corta pero prolífica historia como artista comenzó a la edad de tres años, cuando empezó a estudiar violín.

 

Luego, siguiendo su vocación, se anotó en el Conservatorio, decisión que abandonó al filo de los 20 cuando armó sus valijas para irse a probar suerte a Alemania.

 

Más tarde desembarcó en Holanda pero a pesar de la distancia, las diferencias y el idioma, Stern nunca, jamás, perdió de vista su raíz: enarbolando su tradición musical chilena tocó siempre y en cada lugar que pudo con los sentidos como esponjas. De ahí —y de tantos otros lados— proviene ese mestizaje musical que se impone en cada una de sus melodías.

 

Y hoy, esa incesante labor de trotamundos se traduce en ocho discos propios y un lugar de peso dentro de la llamada "tercera generación de cantautores chilenos"; esa que floreció en los albores de la década del 90, cuando la dictadura militar de Augusto Pinochet dejaba la Casa de la Moneda.

 

"Mis melodías tienen una pata muy firme dentro de la tradición musical chilena y, otra, que se mueve libre por distintos sonidos del mundo que me fueron nutriendo. Por eso, lo que se escucha en mis discos es básicamente una conversación de sonidos y universos", explicó el artista.

 

Amante confeso de Charly García, Raly Barrionuevo, Juan Quintero y Kevin Johansen, Stern admitió entre risas que perdió la cuenta de las veces que cruzó la Cordillera. Sin embargo, ahora, sintió que era momento de profundizar el vínculo con el público argentino.

 

"Antología es un disco editado especialmente para este país. Es una suerte de compilado de mis ocho discos que tiene el propósito de acercarle a los argentinos un recorrido por mi música", contó mientras se prepara para el show que dará mañana en el Auditorio Colegio Nacional de La Plata (1 y 49) y el viernes en el teatro Caras y Caretas (Sarmiento 2037, Capital).

 

"Es un álbum largo que repasa toda mi carrera; es algo así como una retrospectiva y, a la vez, un cuento nuevo que abre un capítulo con el público de la Argentina que me pareció que merecía ser honrado con un trabajo como este", afirmó el autor de Nube, canción que tomó prestada y reversionó Pedro Aznar.

 

Por último, y mientras mezcla su próximo disco desde ambos lados de la Cordillera, Stern improvisó un balance de la escena actual de la música chilena y dijo que "estamos viviendo un momento bellísimo de renovación absoluta donde los nombres principales de la escena actual eran inexistentes hace diez años".

 

"Hubo un cambio en la sociedad de mi país —continuó— que también se ve en la música. Estamos atravesando un momento de fuerte espíritu de renovación cultural, de una generación que nació sobre el fin de la dictadura, algo que nos permite conectar con nuestra historia desde un lugar de menos ataduras, tabúes y eso se siente en los sonidos y las letras".

 

"Basta con ver —finalizó con alegría— la cantidad de conciertos que hay en Chile y cómo tomamos espacios que hasta hace no mucho tiempo estaban reservados únicamente para los músicos extranjeros".










 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Sufrió un infarto el 9 de agosto

el 28/11/2016

La empresa de management de Luis Eduardo Aute, ha informado mediante comunicado que el estado del trovador "ha mejorado notablemente en las últimas semanas y que se encuentra en una nueva fase de recuperación."

HOY EN PORTADA
Tango en Barcelona y Canción maleva

por Carles Gracia Escarp el 06/12/2016

La canzonista cuyana Sandra Rehder cerró un ciclo de recitales de puro tango que ofreció en el Borne de Barcelona junto a Marcelo Mercadante al bandoneón y Gustavo Battaglia a la guitarra, el trío prepara un nuevo disco (Canción Maleva) bajo un sistema de micromecenazgo que finaliza el 24 de diciembre.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional