Portada > Opinión
Vota: +1

46 Voll-Damm Festival Internacional de Jazz de Barcelona 2014

Javier Colina y Pepe Rivero: conversación musical con sabor cubano

por Isabel Llano el 30/11/2014 

Una sabrosísima conversación musical ofrecieron Javier Colina y Pepe Rivero en el concierto realizado en el Auditori Can Roig i Torres de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), el sábado 29 de noviembre.

Pepe Rivero al piano y Javier Colina al contrabajo en el 46 Voll-Damm Festival Internacional de Jazz de Barcelona. © Isabel Llano
Pepe Rivero al piano y Javier Colina al contrabajo en el 46 Voll-Damm Festival Internacional de Jazz de Barcelona.
© Isabel Llano

 

El contrabajista navarro Javier Colina y el pianista y compositor cubano Pepe Rivero rindieron homenaje a los compositores y pianistas clásicos cubanos de los siglos XIX y XX, y en especial a Bebo Valdés, quien interpretó a todos ellos de manera muy especial.

 

El programa del concierto incluyó versiones de conocidas canciones y piezas de compositores del nacionalismo musical cubano. El famoso Son de la loma abrió la noche. Colina fue principalmente quien se dirigió al público para presentar el concierto y cada una de las canciones.

 

El famoso son de Miguel Matamoros fue seguido de las danzas cubanas Invitación y Los tres golpes de Ignacio Cervantes (1847-1905). Luego escuchamos una versión de Capullito de alelí, del compositor puertorriqueño Rafael Hernández y la contradanza El pañuelo de Pepa de Manuel Saumell (1817-1870), interpretada primero por el contrabajo solo.

 

Desde el comienzo del programa, cada una de las piezas daba cuenta del virtuosismo que caracteriza a Colina y Rivero. La compenetración que han conseguido después del tiempo que llevan tocando juntos fue percibida por el público, bien a través de la conversación musical que establecieron entre los dos —las entradas, los silencios, la improvisación de cada uno, las preguntas y respuestas, la vuelta al tema, los acordes finales…— o bien con su expresión, las miradas, las risas…

 

De la tremenda contradanza, pasamos a un momento más recogido con el bolero Tres palabras, de Osvaldo Farrés, que precedió Andalucía, famosa pieza de Ernesto Lecuona (1895-1963). Javier Colina recordó a Bebo Valdés, figura clave en la carrera del contrabajista, y sobre todo amigo, para anunciar la pieza Con poco coco compuesta por el gran pianista.

 

El magnífico arreglo realizado por Pepe Rivero de Quizás, quizás, quizás, del mencionado compositor Osvaldo Farrés, comenzó con piano solo. Para finalizar la actuación, Colina anunció la pieza compuesta por Pepe Rivero Para Bebo, en la que el público participó cantando el coro Los marcianos llegaron ya/ Y llegaron bailando ricacha/ Ricacha ricacha/ Así llaman en Marte al cha cha chá

 

Los músicos complacieron al público ofreciendo como bis la famosa canción de cuna Drume negrita de Eliseo Grenet, con la que se cerró una noche de excelente conversación musical con sabor cubano.










 
  

PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Novedad editorial

el 23/04/2017

Como parte de la conmemoración de los 100 años de Violeta Parra, y en el marco del Plan Nacional de la Lectura, nace el Cancionero popular de Violeta Parra que se presentó ayer en un picnic ciudadano en la Plaza Gabriela Mistral del Parque Metropolitano de Santiago de Chile.

HOY EN PORTADA
22 Festival BarnaSants 2017

el 29/04/2017

La histórica formación chilena Inti-Illimani se presentó el pasado mes de marzo en el cuarto de los conciertos dedicados a Chile como país invitado en la vigésimo segunda edición del festival BarnaSants. Un concierto donde celebraron el centenario del nacimiento de Violeta Parra y el medio siglo de su formación como grupo y en el que Natalia Contesse actuó como invitada.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional