Portada > Actualidad
Vota: +0

Murió hace 46 años

Los cubanos recuerdan a Benny Moré a 90 años de su nacimiento

REDACCIÓN el 24/08/2009 

Cuba rinde homenaje al "Bárbaro del Ritmo" Benny Moré en el 90 aniversario de su nacimiento, con un coloquio, exposiciones de arte y conciertos por toda la isla.

 

Redacción/AGENCIAS - Rumbas, exposiciones, coloquio, documental, gala y conciertos. Cuarenta y seis años después de su deceso, Cuba conmemoró en agosto a Benny Moré, "El Bárbaro del Ritmo", con motivo de su 90° natalicio.

 

Bartolomé Maximiliano Moré nació el 24 de agosto de 1919 en Santa Isabel de las Lajas, en el centro de Cuba, y murió en 1963. Cantó rumba, bolero, guaracha, mambo y guanguancó, y además rodó 15 películas en México, donde se hizo famoso.

 

"Benny por siempre" es el nombre de las tres galas en su honor que ofrecieron la Orquesta Aragón y la Jazz Band Benny Moré en un teatro de la capital el fin de semana víspera del cumpleaños del músico.

 

En tanto un "Gran Tributo al Benny" organizó la Casa de la Música de Miramar, un barrio de la capital cubana, en el participaron varias agrupaciones locales.

 

La conmemoración concluirá hoy lunes con la tradicional peregrinación hasta la tumba de Moré en el cementerio de Santa Isabel de las Lajas, en la provincia de Cienfuegos (centro), donde nació el 24 de agosto de 1919 y a la que dedicó uno de los temas que inmortalizó: "Lajas mi rincón querido".

 

También incluyeron exposiciones de arte, galas y conciertos por toda la isla, especialmente en La Habana y Cienfuegos, y un coloquio sobre su vida y obra, que reunió a músicos, musicólogos, investigadores y familiares de Moré, también bautizado en Cuba como "El Sonero Mayor".

 

"Lo recuerdo como un padre muy amoroso, cariñoso y dulce, siempre estaba sonriendo y haciendo sonreír. El era una gente muy alegre y hay que conmemorar su cumpleaños con alegría", dijo a la televisión cubana su hija Hilda Moré.

 

Original y espontáneo, Moré era un músico autodidacta para quien "improvisar era una de las más notables cualidades", recordó Mauro Gómez Suárez, saxofonista de la Banda Gigante junto a Moré.

 

Son muchos los que aseguran que en Cuba no ha aparecido todavía un intérprete del son, el ritmo tradicional de la isla, ni mucho menos un bolerista que lo supere en autenticidad como compositor e intérprete.

 

Moré transmitía sensaciones con los ojos, la boca, las manos, las piernas, el cuerpo todo, como lo mostró la película. Murió el 19 de febrero en 1963 a los 43 años de una cirrosis hepática, cuando pasaba por uno de sus mejores momentos artísticos.










 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Sufrió un infarto el 9 de agosto

el 28/11/2016

La empresa de management de Luis Eduardo Aute, ha informado mediante comunicado que el estado del trovador "ha mejorado notablemente en las últimas semanas y que se encuentra en una nueva fase de recuperación."

HOY EN PORTADA
Tango en Barcelona y Canción maleva

por Carles Gracia Escarp el 06/12/2016

La canzonista cuyana Sandra Rehder cerró un ciclo de recitales de puro tango que ofreció en el Borne de Barcelona junto a Marcelo Mercadante al bandoneón y Gustavo Battaglia a la guitarra, el trío prepara un nuevo disco (Canción Maleva) bajo un sistema de micromecenazgo que finaliza el 24 de diciembre.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional