Portada > Actualidad
Vota: +0

Primer aniversario

Un año sin la canción incendiaria de Santiago Feliú

AGENCIAS el 11/02/2015 

Larga y desaliñada, la figura del trovador cubano ya cumple un año sin pasar por aquí, y semejante y temprana ausencia arrastra un ensordecedor silencio por la falta de esas obras pletóricas de rabia y lirismo que mostraron otros caminos para la canción iberoamericana.

Santiago Feliú

 

Télam - Santiago Feliú, hermano menor de Vicente, que fue uno de los fundadores del Movimiento Nueva Trova Cubana junto a Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y Noel Nicola, falleció a los 51 años a causa de un infarto en La Habana, y aportó unos dulces abismos, unas tormentas de luz, a ese legado tradicional.

 

Para lograrlo fue capaz de acariciar la guitarra o de arrancarle un sonido eléctrico generado desde su peculiar toque de zurdo sobre un instrumento al que no le modificaba el orden de las cuerdas.

 

Nacido en La Habana el 29 de marzo de 1962, el artista que también ejecutaba el piano, el bajo, la armónica y la percusión, compuso bellas canciones como Para Bárbara, Mi mujer está muy sensible, Búscame (sobrevolando un sueño), Para ti y Ni las soledades.        

 

Feliú vivió varios años en la Argentina durante la década del 90, tiempo en el que trabó relaciones personales y estéticas con Juan Carlos Baglietto, Fito Páez y León Gieco, entre otros músicos locales, y desde entonces solía regresar una o dos veces por año a cantar por diferentes escenarios del país.

 

Aunque era tartamudo, lo que le dificultaba hablar con fluidez en los reportajes, Feliú tenía una voz afinada y dulcísima que mostró en conciertos y en logrados álbumes como Vida (1986), Para mañana (1988), Náuseas de fin de siglo (1991), Futuro inmediato (1999), Sin Julieta (2002), Ay, la vida (2010) y el de carácter zapatista Ansias del alba (1997) que compartió con su hermano Vicente.

 

"Me sigue atrayendo el discurso político y la comunicación con el mundo que tiene el zapatismo en medio de tantas aburridas y jurásicas izquierdas", expresó haciendo gala del inconformismo rebelde que signó su vida y empapó cada uno de sus sonidos.

 

Esas músicas laten vigentes e incómodas en su discografía y también pueden apreciarse en YouTube como un documento que atraviesa el tiempo, que tiende puentes y, también instaura quiebres, diferencias, rupturas necesarias.

 

Profética y dolorosa, en la estrofa final de una de sus últimas canciones publicadas, Ay, la vida, escribió: "La vida es suficiente, si entonces no se acaba/cuando se halló el final donde se encuentra el pasado con la nada".










 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
XXI Feria Internacional Cubadisco 2017

el 14/05/2017

La espiritualidad de la obra del cantautor Silvio Rodríguez marcó la gala inaugural de la XXI Feria Internacional Cubadisco, dedicada este año a la trova.

HOY EN PORTADA
22 Festival BarnaSants 2017

por Xavier Pintanel el 19/05/2017

La trovadora chilena Elizabeth Morris fue la protagonista del sexto de los conciertos dedicados a Chile como país invitado en la vigésimo segunda edición del festival BarnaSants en la sala barcelonesa Harlem Jazz Club, contando con Marta Gómez como invitada. Además de homenajear a Violeta Parra en el centenario de su nacimiento, presentó Encuentros y despedidas, su cuarto disco, elegido por CANCIONEROS como uno de los discos imprescindibles del 2016.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional