Portada > Actualidad
Vota: +0

5º aniversario

Jean Ferrat un cantautor comprometido con su tiempo

AGENCIAS el 13/03/2015 

A cinco años de su muerte, que se cumplirán este viernes, el cantautor francés Jean Ferrat es recordado por su congruencia personal y artística, y aunque se retiró de la música a mediados de los años 70, sus temas siguen siendo compilados y reproducidos desde diversos sitios en Internet.

Jean Ferrat © Moutet J-M
Jean Ferrat
© Moutet J-M
Autores relacionados
Artículos relacionados

 

Notimex - Jean Ferrat, cuyo verdadero nombre era Jean Tenenbaum, nació el 26 de diciembre de 1930, en Vaucresson (Hauts-de-Seine); último de cuatro hermanos, en el seno de una familia de escasos recursos.

 

Cuentan sus biógrafos que Ferrat tuvo una infancia difícil, pues apenas tenía 11 años cuando, en medio de la guerra, su padre, que era judío, fue deportado por los nazis y murió en Auschwitz.

 

Cuatro años más tarde tuvo que abandonar en sus estudios y trabajar para ayudar a mantener a su familia.

 

A principios de los años 50, atraído por la música y el teatro, se unió a un grupo de actores, compuso algunas canciones y comenzó a tocar la guitarra en una banda de jazz; destaca una biografía suya publicada por un sitio francés de obituarios (JeSuisMort.com).

 

Incursiona en el ambiente del cabaret con el nombre de John Laroche, en una época en la que se decidió por la música y cambió su seudónimo al de Frank Navidad y luego al de Jean Ferrat.

 

Entre sus primeros éxitos destaca la musicalización que hizo de Les yeux d'Elsa, poema de Louis Aragon, de quien era admirador. Fue André Claveau, entonces en boga, quien interpretó la canción y dio a Ferrat un poco de notoriedad.

 

Su suerte cambió a finales de esa década, cuando en una reunión conoció a Gérard Meys, quien se convirtió en su editor y lo hizo firmar con Decca, grabando la canción Ma vie en Rose, que se convertiría en su primer éxito en la radio.

 

Hacia 1961 se casó con Chistine Boissonnet, pero también grabó su primer disco de Larga Duración, que le vale el premio de la SACEM, comenzando una larga carrera siempre asediada por la censura, debido a que siempre fue un cantante comprometido con la realidad social.

 

Que serais-je sans toi (1966) y La montagne (1966), son otros de los temas que lo consagraron, además escribió música para varias películas.

 

Boissonnet murió en 1981, a la edad de 50 años, dejando para la posteridad el dueto que hicieran del tema La Mañana.

 

Jean Ferrat murió de 13 de marzo de 2010 víctima de cáncer en el hospital de Aubenas, donde había ingresado unos días antes.

 

Simpatizante del Partido Comunista Francés, se distanció de la ideología de Moscú tras la invasión rusa en Praga, de 1968, y a partir de entonces criticó su orientación con canciones como El balance.

 

No obstante apoyó a Georges Marchais, en las elecciones presidenciales de 1981, decisión que explicó años después con su tema The Cherry.

 

Fue un crítico de las canciones comerciales, pero también miembro de la Comisión de Patrocinio Coordinación Francesa para el Decenio Internacional de una cultura de la no violencia y la paz.










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Novedad cinematográfica

el 11/11/2017

En el marco del Memorimage – Festival Internacional de Cinema de Reus se ha presentado el documental «Serrat, el noi del Poble Sec», un documental dirigido por Lluís Permanyer y realizado por Eva Martínez que se adentra en los recuerdos de infancia y juventud de Serrat en el barrio del Poble Sec de Barcelona.

HOY EN PORTADA
México en Barcelona

por Carles Gracia Escarp el 22/11/2017

La artista oaxaqueña Lila Downs presentó su más reciente trabajo Salón, lágrimas y deseo en el Palau de la Música Catalana de Barcelona dentro de la programación del 49 Voll-Damm Festival Internacional de Jazz de Barcelona.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional