Portada > Actualidad
Vota: +0

Óbito

Falleció el trovador cubano Aldo del Río

AGENCIAS el 21/03/2015 

A los 80 años de edad falleció en la ciudad pinareña el trovador Aldo del Río, quien regaló su arte al pueblo de esta provincia y de Cuba por más de seis décadas.

Aldo del Río

 

AIN - Tresero por excelencia, Aldo del Río ostentaba las Distinciones por la Cultura Nacional y Raúl Gómez García, así como el Sello de Laureado, entre otras condecoraciones.

 

Procedente de una familia humilde, Aldo Alicio Ríos acompañó a su padre en presentaciones callejeras durante su infancia, para el sostén de la familia, en tanto tumbadoras y bongoes definieron su primer encuentro con la música, a lo cual agregó su voz peculiar.

 

Desde los 16 años ingresó en agrupaciones populares, sobresaliendo el Conjunto Estrellas de Elio, la Orquesta Montecarlo, Tropical Melody, Edén Pinareño, Típica Polar y Rolando Lluís.

 

En 1955 se trasladó a la capital para integrar la orquesta de Niño Rivera, con quien adquirió el dominio del tres, y posteriormente se sumó a grupos como la Súper Colosal.

 

Escenarios de Europa, África y América fueron testigos de su talento, registrado en una discografía que abarca numerosos títulos personales y compilaciones.

 

Destacan en su catálogo autoral las piezas Estoy seguro, Gotas de rocío al amanecer, Te quise con el alma y Deja que te hablen de mí, todas de diversos géneros.

 

Supo sintetizar en su estilo interpretativo las influencias del filin con la guaracha u otras modalidades soneras, además de abordar un repertorio matizado por la balada, el bolero, cha cha chá y rumba.










 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
22 Festival BarnaSants 2017

el 12/04/2017

Hoy, en conferencia de prensa en la sede de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) en Barcelona; el director del Festival BarnaSants, Pere Camps, ha anunciado que la cantautora chilena Isabel Parra y la Fundación Víctor Jara recibirán el Premio BarnaSants a la trayectoria artística 2017 y el Premio BarnaSants al activismo cultural 2017, respectivamente.

HOY EN PORTADA
22 Festival BarnaSants 2017

por Xavier Pintanel el 20/04/2017

El pasado mes de marzo la cantautora catalana Rusó Sala y el grupo formado por "catalanes de adopción" Sakapatú ofrecieron un espectáculo dedicado a Violeta Parra y Víctor Jara en el marco de los conciertos dedicados a Chile como país invitado en la vigésimo segunda edición del festival BarnaSants.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional