Portada > Opinión
Vota: +0

II EXIB Música Bilbao 2015

EXIB: hacia la capitalidad musical iberoamericana

EDITORIAL el 18/05/2015 

Entre los días 7 y 9 de mayo se celebró en Bilbao (Euskadi) la segunda edición del EXIB Música, el mercado de música iberoamericana que este año ha aumentado y consolidado su propuesta desde su primera versión del año pasado.

Inauguración del EXIB Música de Bilbao el pasado 6 de mayo. © Xavier Pintanel
Inauguración del EXIB Música de Bilbao el pasado 6 de mayo.
© Xavier Pintanel

 

A estas alturas difícilmente alguien podría discutir la necesidad y oportunidad de celebrar una expo musical de las características de EXIB Música. Tender puentes comerciales desde uno y otro lado del Atlántico parece algo de sentido común y más en un mundo en donde los mercados locales son cada vez más pequeños debido principalmente a la piratería, las crisis y una globalización mal entendida.

 

La organización del EXIB ha sabido captar esta necesidad y además lo ha hecho con nota y elegancia. Después de una primera edición que apuntaba maneras, este segundo encuentro ha aumentado y afianzado su propuesta y ha sabido diferenciarse de otros proyectos aparentemente similares y mucho más consolidados.

 

Sus secretos, seguramente, un tamaño que lo hace más abarcable, una especialización que lo hace más eficiente, buen gusto y rigor en la programación que lo hace más atractivo, sensibilidad por la diversidad —el extraordinario foro sobre música y lenguas originarias/lenguas sin estado es un buen ejemplo— que lo hace más universal y este difícil equilibrio entre compromiso, industria e identidad.

 

Y, especialmente, su obsesión no tanto en la captación de "vendedores" —a corto plazo muy atractiva porque con el importe de sus acreditaciones ayudan a financiar este tipo de eventos—, sino en la de "compradores" —sirva como ejemplo la presencia de casi 30 festivales en esta edición— que con su presencia ejercerán un efecto magnético sobre el resto de la industria musical.

 

Todo ello hace pensar que, si no se tuercen las cosas, al EXIB no le queda otro camino que seguir creciendo hasta convertirse en pocas ediciones en la puerta de entrada a Europa de los artistas latinoamericanos y puerta de salida hacia América de los peninsulares, otorgando a Bilbao esa capitalidad musical iberoamericana en el viejo continente que durante muchos años ostentó París y que ahora se disputaban Madrid y Barcelona.

 

Adriana Pedret, directora del EXIB, en el lanzamiento de las redes profesionales RICMU (Red Iberoamericana de Comunicadores Musicales) y RedIGM (Red Iberoamericana de Gestores Musicales) el pasado 9 de mayo. © Xavier Pintanel
Adriana Pedret, directora del EXIB, en el lanzamiento de las redes profesionales RICMU (Red Iberoamericana de Comunicadores Musicales) y RedIGM (Red Iberoamericana de Gestores Musicales) el pasado 9 de mayo.
© Xavier Pintanel

1 Comentario
#1
RESISTENCIA ANTIESPAÑOLA
españa
[28/05/2015 13:44]
Vota: +1
**Contenido del mensaje eliminado por vulneración de las condiciones de uso expuestas en el punto 4 del Aviso legal.**









 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Gira «Mediterráneo Da Capo»

el 11/05/2018

Joan Manuel Serrat cantará mañana en el Olympia de París, una ciudad que, recuerda, representó en su juventud "la libertad" que no encontraba en la España "oscura" del franquismo, pero donde hoy ve "los mismos problemas que en Barcelona".

HOY EN PORTADA
Fotoreportaje

por Kaloian Santos Cabrera el 14/05/2018

El pasado 8 de mayo se celebró en la Casa de las Américas de La Habana el Tercer Encuentro de Mujeres Trovadoras, organizado por la trovadora cubana Liuba María Hevia y que contó además con la presencia de la venezolana , la portorriqueña Zoraida Santiago y las cubanas Yaíma Orozco, Verónica Cruz y Heidi Igualada. Kaloian Santos Cabrera estuvo allí.

 



© 2018 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional