Portada > Actualidad
Vota: +0

75 aniversario del fusilamiento de Lluís Companys

Barcelona conmemora el fusilamiento del presidente Lluís Companys con un concierto

REDACCIÓN el 04/10/2015 

El próximo 15 de octubre, el Ayuntamiento de Barcelona conmemorará con un concierto en el Born Centre Cultural el 75 aniversario del fusilamiento del presidente electo de Cataluña Lluís Companys tras un consejo de guerra sumarísimo sin ningún tipo de garantía legal y que a día de hoy todavía no ha sido anulado.

Concierto en conmemoración del 75 aniversario del fusilamiento de Lluís Companys.El Ayuntamiento de Barcelona homenajea con un evento festivo e institucional la figura del que fuera presidente de la Generalidad de Cataluña y concejal de Barcelona, Lluís Companys, con motivo del 75 aniversario de su fusilamiento, el 15 de octubre de 1940.

 

Así, El Born Centro Cultural acogerá el miércoles 14 de octubre, a las 20 horas, un acto que contará con las actuaciones musicales a cargo de Lídia Pujol con Mohammed Bout y Mohamed Soulimane, Biel Majoral, Borja Penalba y Francesc Anyó, Dani Flaco y Joan Isaac, Pi de la Serra y Carme Canela, Pere Martínez y Gemma Humet, bajo la dirección musical de Joan Díaz.

 

La clausura del acto estará a cargo de Ada Colau, alcaldesa de Barcelona.

 

El acto quiere reivindicar la vida de Companys, que declaró la República Catalana desde el balcón del Ayuntamiento de Barcelona, más allá de la efeméride de su ejecución. Lluís Companys es uno de los grandes referentes clave de la historia reciente catalana. En sus múltiples vertientes —republicana, obrerista, sindicalista, catalanista, frentepopulista y antifascista— simboliza un momento complejo pero también esencial de la lucha por las libertades, sociales, políticas y nacionales.

 

Lluís Companys fue detenido el 13 de agosto de 1940 en Bretaña (Francia) —donde se encontraba exiliado— por agentes alemanes de la Gestapo que lo entregaron a las autoridades franquistas el 29 de agosto de 1940. El 14 de octubre, tras un consejo de guerra sumarísimo sin ningún tipo de garantía legal, fue sentenciado a muerte por "adhesión a la rebelión militar" y fusilado al día siguiente.

 

En la década de los noventa, el alemán Helmut Kohl y el francés François Mitterrand pidieron perdón en nombre de sus respectivos países por haber colaborado en la detención y deportación de Lluís Companys, algo que todavía ha hecho ningún Gobierno español. Al contrario, la semana pasada los grupos del PP y Ciudadanos se opusieron a una declaración institucional del Ayuntamiento de Barcelona para instar al gobierno de España a iniciar las actuaciones jurídicas y políticas pertinentes para anular la sentencia del juicio.










 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
XXI Feria Internacional Cubadisco 2017

el 14/05/2017

La espiritualidad de la obra del cantautor Silvio Rodríguez marcó la gala inaugural de la XXI Feria Internacional Cubadisco, dedicada este año a la trova.

HOY EN PORTADA
22 Festival BarnaSants 2017

por Xavier Pintanel el 19/05/2017

La trovadora chilena Elizabeth Morris fue la protagonista del sexto de los conciertos dedicados a Chile como país invitado en la vigésimo segunda edición del festival BarnaSants en la sala barcelonesa Harlem Jazz Club, contando con Marta Gómez como invitada. Además de homenajear a Violeta Parra en el centenario de su nacimiento, presentó Encuentros y despedidas, su cuarto disco, elegido por CANCIONEROS como uno de los discos imprescindibles del 2016.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional