Portada > Actualidad
Vota: +0

Novedad discográfica

«...Y al volver la vista atrás», las primeras grabaciones de Enrique Morente

AGENCIAS el 25/11/2015 

Enrique Morente contaba socarrón que debajo de su cama guardaba "cassetes" casi "bíblicos" de sus comienzos en la música, un "tesoro" que ahora Warner Music ha desenterrado y regrabado para ...Y al volver la vista atrás, las grabaciones que realizó para Emi/Hispavox entre 1966 y 1977.

Portada del disco «...Y al volver la vista atrás» de Enrique Morente.EFE - ...Y al volver la vista atrás de Enrique Morente, que sale a la venta el día 20, está compuesto por los cinco álbumes originales, grabados en cintas, que el granadino (1942-2010) hizo para la desaparecida discográfica, restaurados y remezclados, más un CD extra con temas inéditos y rarezas, según ha adelantado hoy a Efe Warner.

Autores relacionados

 

La caja incluye un libreto de 40 páginas con la "Guía de Escucha" que ha elaborado el productor, José Manuel Gamboa, notas de José Luis Ortiz y Pedro G.Romero y fotos históricas.

 

Gamboa y el ingeniero Carlos Martos, responsable técnico de muchas de las sesiones de Morente, han sometido el material a un "meticuloso proceso de restauración", mejorando "notablemente" su sonido, corrigiendo errores y dotándolos de una dinámica que las técnicas de grabación de la época no permitían.

 

Es, asegura la discográfica, "un trabajo extraordinario que supone un hito en el género flamenco".

 

El proyecto nació de la inquietud de Gamboa, que ha ido sumando propuestas y cómplices, especialmente a Martos, a la iniciativa "hasta convertirla en un ejemplo de rigor y generosidad que la hacen extraordinaria".

 

En el proceso se han corregido errores de concepto, como "la antinatural" separación de los planos de voz y guitarra, sonando casi disociados a cada lado del oyente y se ha revertido la compresión que quitaba intensidad y aminoraba la potente voz de Morente.

 

En el CD extra se recuperan cantes censurados en su día, como el fandango Pa ese coche funeral, con Manzanita a la guitarra, en referencia a la muerte del presidente Luis Carrero Blanco, asesinado por ETA en 1973.

 

Otro de los trabajos recuperados y que habían sido retirados "por orden gubernamental" es la versión del poema de Miguel Hernández Andaluces de Jaén (Aceituneros).

 

También se incluyen dos piezas inéditas en CD de La Celestina, el ballet de Susana y José que Enrique grabó en 1966, y dos tomas alternativas de los Tangos de Morente que abrían el álbum de 1975.

 

Además, se recuerdan tres grabaciones de aquellos mismos años con el sevillano Gualberto, en las que Morente suelta la voz de una forma que pronto sería tendencia, y que llevaría al flamenco de viaje hacia otras músicas.

 

En internet estará disponible para su descarga un documento con las letras de todos los cantes de cada uno de los álbumes, así como la guía de escucha, fotos adicionales y la información completa de las ediciones originales.

 

Cada álbum por separado será también reeditado próximamente en CD y en vinilo de 180 gramos en edición limitada.










 
PUBLICIDAD
PROGRAMA BARNASANTS 2018
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Balance anual

el 01/01/2018

Por sexto año consecutivo hemos elaborado una lista con los discos imprescindibles del año que se termina. Como cada año no pretendemos pontificar sobre cuáles han sido los mejores. Seguramente habrá tantas listas posibles como aficionados. Esta es sencillamente nuestra lista con la total seguridad que si bien no están todos los que son, sí son todos los que están.

HOY EN PORTADA
Nuevo cancionero y discografía

el 10/01/2018

En CANCIONEROS estamos cumpliendo 20 años. Y qué mejor manera de hacerlo que lanzando y dedicando nuestro cancionero número 100 a Francesc Pi de la Serra, una deuda histórica que teníamos. Este es el primero de nuestros regalos de aniversario.

 



© 2018 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional