Portada > Actualidad
Vota: +0

Óbito

Fallece Alejandro Cubilla, destacado exponente de la música paraguaya

AGENCIAS el 17/01/2016 

Considerado uno de los grandes propulsores de la música paraguaya, el saxofonista Alejandro Cubilla falleció a los 86 años de edad y será sepultado hoy en Asunción.

Alejandro Cubilla.

 

PL - Alejandro Cubilla es recordado por ser el fundador y director de la Banda Koygua, agrupación insignia en su carrera musical creada en 1960, a la cual califican de emblemática de la cultura popular.

 

El diario ABC Color señala la impecable trayectoria del maestro, quien subía a los escenarios en representación del país con aquella orquesta que le llenó de satisfacciones tanto a él como compositor como al público como espectador.

 

Integró la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción desde 1957 y por entonces fue uno de los fundadores de la de ballet Alex Cull y sus caballeros del Jazz, para luego dedicarse casi íntegramente a Koygua.

 

Última Hora, por su parte, señala que Cubilla también se dedicó a la investigación del origen de la música paraguaya tras convivir durante un mes con el pueblo guaraní pãi tavyterã, del cual registró sus costumbres y rituales.

 

Igualmente, mantuvo firmes convicciones cívicas en pos de la cultura durante la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989), al ser uno de los tantos que desde su arte peleó por la libertad de muchos prisioneros.

 

Encarcelado en una ocasión recibió una paliza que le hizo perder la visión parcialmente, menciona el periódico.

 

Las notas por su deceso resaltan cómo nunca renegó de su origen humilde y, por el contrario, siempre lo exponía como motivo de orgullo.










 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Novedad editorial

el 23/04/2017

Como parte de la conmemoración de los 100 años de Violeta Parra, y en el marco del Plan Nacional de la Lectura, nace el Cancionero popular de Violeta Parra que se presentó ayer en un picnic ciudadano en la Plaza Gabriela Mistral del Parque Metropolitano de Santiago de Chile.

HOY EN PORTADA
22 Festival BarnaSants 2017

el 29/04/2017

La histórica formación chilena Inti-Illimani se presentó el pasado mes de marzo en el cuarto de los conciertos dedicados a Chile como país invitado en la vigésimo segunda edición del festival BarnaSants. Un concierto donde celebraron el centenario del nacimiento de Violeta Parra y el medio siglo de su formación como grupo y en el que Natalia Contesse actuó como invitada.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional