Portada > Actualidad
Vota: +0

Inauguración de la primera escuela intercultural de música en Oruro

Evo Morales pide recuperar la música originaria boliviana

AGENCIAS el 09/10/2009 

El presidente boliviano, Evo Morales, llamó hoy a recuperar los géneros musicales autóctonos, principalmente los de pueblos indígenas y originarios que no aparecen registrados en ningún pentagrama.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, inauguró ayer la primera escuela intercultural de música en la ciudad altiplánica de Oruro, con la petición de recuperar la música originaria de Bolivia.

 

"Hay muchas obras muy buenas que aún no están recogidas en ningún documento", dijo el mandatario al inaugurar la Escuela Boliviana Intercultural de Música, la primera entidad de educación pública superior descentralizada al servicio de los artistas.

 

Morales subrayó que además de estudiar los géneros clásicos se deben instruir a los futuros técnicos y licenciados en el conocimiento del acervo cultural de la nación andina y en el manejo de instrumentos autóctonos.

 

"La escuela debe tener proyección internacional para que vengan estudiantes de otras partes del mundo a aprender cómo interpretar moseñadas, chinchilladas, tarqueadas y otros ritmos del altiplano.

 

Convocó además a que Oruro, capital boliviano del folklore, se convierta en un semillero de instructores de música para que luego enseñen en el resto de Bolivia y en otras partes del mundo.

 

"Todos debemos tener los mismos derechos y deberes; no pueden haber personas de primera o de segunda categoría, somos iguales aunque tengamos diferentes vestimentas y fisonomías", dijo el mandatario para resaltar que el acceso a la educación artística es para todos los bolivianos.

 

En ese sentido, pidió a las alcaldías legalizar terrenos para construir escuelas similares en otros departamentos de Bolivia, para lo cual, indicó, se cuenta con financiamiento.

 

En el acto, Evo Morales, invitó a la representante peruana en el Miss Universo, Karen Schwarz, a ver el baile de la diablada en el Carnaval de Oruro y a visitar "la casa del diablo" con él.

 

Morales hizo esta invitación al recordar que la representante peruana vistió el traje de la diablada en el último certamen de belleza de Miss Universo.

 

"Saludamos a la Miss Perú que usa la vestimenta, pero no pueden adueñarse. Yo preferiría invitar a esa Miss Perú al carnaval de Oruro a ver la diablada conmigo y después quiero invitarla a la casa del diablo", afirmó el líder indígena en tono jocoso.

 

La decisión de la representante peruana en el concurso de Miss Universo de presentar el traje de diablada como vestimenta típica de su país desató una absurda controversia entre los Gobiernos de La Paz y Lima por el patrimonio de esta manifestación folclórica.










 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Sufrió un infarto el 9 de agosto

el 28/11/2016

La empresa de management de Luis Eduardo Aute, ha informado mediante comunicado que el estado del trovador "ha mejorado notablemente en las últimas semanas y que se encuentra en una nueva fase de recuperación."

HOY EN PORTADA
Tango en Barcelona y Canción maleva

por Carles Gracia Escarp el 06/12/2016

La canzonista cuyana Sandra Rehder cerró un ciclo de recitales de puro tango que ofreció en el Borne de Barcelona junto a Marcelo Mercadante al bandoneón y Gustavo Battaglia a la guitarra, el trío prepara un nuevo disco (Canción Maleva) bajo un sistema de micromecenazgo que finaliza el 24 de diciembre.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional