Portada > Actualidad
Vota: +0

Entrevista

El cuarteto argentino-colombiano Che Sudaka regresa a Buenos Aires

AGENCIAS el 19/02/2016 

El cuarteto argentino-colombiano Che Sudaka regresará a Buenos Aires luego de ocho años para ofrecer un recital el próximo viernes 19 en Niceto Club, donde abordará un repertorio en el que repasará sus ocho trabajos discográficos y hará de la noche —expresa Leo, cantante y guitarrista— una "verdadera fiesta popular".

Che Sudaka.

 

Télam - La gira de Che Sudaka titulada Mapuche que comenzó el pasado 9 de enero y con la que llevan recorriendo Austria, Alemania, República Checa y Chile, hará su parada en el reducto porteño de Niceto Vega 5510 con Negra Santa como banda invitada, el sábado a las 21, y luego continuará por Italia, Holanda y Bélgica.

 

"Vamos a tocar temas de todos los discos. Desde la época callejera hasta ahora, que estamos tocando cumbia, rock y ska con máquina. Intentamos que suene todo lo que venimos haciendo hace catorce años", anticipa Leo sobre la presentación en Buenos Aires, en diálogo con Télam.

 

La última vez que el cuarteto, que completan su hermano marplatense Kachafaz y los colombianos Sergio Morales y Jota, se había presentado en Argentina fue en 2008 en la Facultad de Medicina en el marco de la Coliparty, una fiesta solidaria organizada para ayudar económicamente a la radio La Colifata.

 

"Estamos convencidos de que esta vez también va a ser muy bonito. No tenemos expectativas de cuánta gente va a venir pero sí de la calidad de humanos que vendrá a vernos", presiente el cantante y guitarrista argentino.

 

Con catorce años de historia y ocho álbumes en su haber, Leo afirma que se encuentran "en un punto en el que somos una familia con todo lo que eso implica. Hemos aprendido un montón de cosas de la vida y de la música, como simplificar al máximo todo sin batería y sin bajo, y eso es lo que te dan los años junto a la experiencia, Creo que nunca fuimos tan rockeros como ahora, y ese es el poder de la dificultad", explica con humor.

 

Sobre la independencia a la que la banda se apegó desde su inicio, Leo sostiene: "Ser independiente es tan complicado como tener un almacén en un barrio y estar rodeado de supermercados por todos lados", y agrega con humor: "nunca nos vendimos porque nadie nos iba a comprar, a nadie le interesó nuestro proyecto".

 

La historia de estos cuatro referentes internacionales del mestizaje, que mixturan la cumbia, el ska y el punk en sus canciones, surge en 2002 en la ciudad portuaria mediterránea de Barcelona, donde viven en la actualidad.

 

Declarando sus intenciones desde el nombre de la banda, Che (gente en Mapuche) y Sudaka, explica el cantante y guitarrista, por la "manera que tuvo siempre España de discriminar a los sudamericanos", el cuarteto de fusión se plantea entre letras de conciencia social, críticas al sistema y la reivindicación de los valores.

 

¿Cuál es la postura de la banda?

 

La postura que tomamos es la humana, como individuos de la sociedad. Nos gusta estar en armonía con los vecinos y cuando vemos que tenemos que levantar la voz con algo, lo hacemos. Somos felices diciendo lo que tenemos que decir, con positivismo y soluciones, y no con problemas.

 

Dos elementos recurrentes en sus discos son el mundo y la sociedad. ¿Por qué?

 

El mundo es un reflejo del presente. Hoy en día todos tenemos el mismo chisme en todos lados, somos todos consumistas extremos y cuando uno quiere relaciones que no sean comerciales, se genera sorpresa en otras personas. Hay gente que todavía tiene los valores humanos por sobre todo, y a nosotros eso nos quedó tatuado después de que Facundo Cabral colaborase en No hay imposibles (canción que se incluyó en el álbum Tudo É Possible). Siempre reivindicó esas cosas y tras su muerte adoptamos ese enfoque.

 

¿Por qué optaron por tocar en las calles de Barcelona y qué los hizo abandonar ese tipo de los espectáculos?

 

Estábamos en el sitio indicado para hacer lo que queríamos hacer, Argentina no hubiera sido un sitio idóneo. Estuvimos tocando en la calle hasta 2006, cuando prohibieron las actuaciones en las vías públicas de Barcelona y nos vimos obligados a organizar festivales y giras. Por ese lado tuvimos una solución, pero nuestra profesión siempre fue la de músicos callejeros.

 

¿Cuál es la situación actual en Barcelona respecto de este tipo de espectáculos?

 

Tenemos la fortuna de que hay un gobierno que se está ocupando de las cosas básicas. En los últimos años fue totalmente capitalista y se dedicaba sólo al turismo, pero ahora se están rescatando las movidas culturales y callejeras, y se están reivindicando los derechos sociales.










 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Distinción

el 20/11/2016

Silvio Rodríguez recibió el pasado 18 de noviembre el premio Noel Nicola en su segunda edición que otorgan el proyecto para la canción iberoamericana Canto de Todos, el festival de canción de autor BarnaSants y el Instituto Cubano de la Música.

HOY EN PORTADA
VI Edición del festival Otoño en Navarrés

por María Gracia Correa el 30/11/2016

El sábado 3 de Diciembre de 2016 es la fecha en la que se celebrará una nueva edición del festival de canción de autor Otoño en Navarrés, que viene a homenajear un año más  a Joan Baptista Humet. Con este próximo encuentro serán ya seis las convocatorias  en recuerdo del cantautor que, a través de sus canciones, inmortalizó Navarrés (Valencia), el pueblo donde nació y donde reposa. Allí, como cada otoño, la música, las canciones y la figura del artista volverán a estar presentes en la memoria colectiva.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional