Portada > Actualidad
Vota: +0

Novedad discográfica

«Art» el homenaje musical de Manel Camp a Ramon Llull

REDACCIÓN el 28/02/2016 

El pianista y compositor catalán Manel Camp conmemora el 700 aniversario de la muerte de Ramon Llull —figura clave en el pensamiento europeo de la Edad Media— con Art, un proyecto en clave de jazz que cuenta con la participación de su cuarteto, la palabra del actor Joan Crosas y el movimiento de Manolo Alcántara.

Portada del disco «Art» de Manel Camp.Ramon Llull, el Doctor Iluminado, figura clave en el pensamiento europeo de la Edad Media, cobra un protagonismo renovado al cumplirse 700 años de su muerte.

Autores relacionados

 

Personaje controvertido y presente en todo momento en el panorama intelectual, setecientos años después de morir permanece tan interesante como fugitivo, mientras despierta una admiración creciente entre los estudiosos y el público en general. Pocas figuras históricas han sido tan investigadas como Ramon Llull y pocos protagonistas de ficción ofrecen tantas lecturas y posibles interpretaciones, cada una más interesante y estimulante.

 

Cortesano, caballero, intelectual, novelista, hombre de ciencia y, sobre todo, hombre de Dios, se entregó al apostolado con la misma determinación con la que, antes, había vivido los asuntos más mundanos.

 

Después de un año de trabajo, Manel Camp ha terminado un proyecto inspirado en la época ternaria del Ars luliano y en los principios de bondad, grandeza, eternidad, poder, sabiduría, voluntad, virtud, verdad y gloria. Lógicamente, el 3 es el número mágico, por lo que el proyecto tiene tres dimensiones: la música, la palabra y el movimiento. La música la pone el cuarteto de Manel Camp que completan tres músicos de confianza: Horacio Fumero, Lluís Ribalta y Matthew Simon. La palabra es la del actor Joan Crosas, que recita textos de la Vida coetània de Llull. Y el circo contemporáneo de Manolo Alcántara aporta el movimiento, una dimensión que coge vuelo en el espectáculo basado en el disco.

 

Art no es la primera incursión de Manel Camp en el universo de Llull, ya que en 1999 convirtió en música El llibre de les bèsties, con la colaboración del Esbart Dansaire de Rubí. Tampoco es la primera vez que hace dialogar la música con la palabra escrita, porque en su currículum hay trabajos sobre Verdaguer y Víctor Català.

 

Pero este Art es distinto a todo. "En aquellos proyectos la música era casi programática, en el sentido de que respondía a la acción de los capítulos, como ocurría en El llibre de les bèsties. Ahora, en cambio, a pesar de que la música está basada en los principios de Llull, está hecha para producir lo que quería transmitir Llull ", explica Camp, que en este disco convierte "Llull en jazz" haciendo una aproximación desde una vertiente popular.

 










 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Sufrió un infarto el 9 de agosto

el 28/11/2016

La empresa de management de Luis Eduardo Aute, ha informado mediante comunicado que el estado del trovador "ha mejorado notablemente en las últimas semanas y que se encuentra en una nueva fase de recuperación."

HOY EN PORTADA
Tango en Barcelona y Canción maleva

por Carles Gracia Escarp el 06/12/2016

La canzonista cuyana Sandra Rehder cerró un ciclo de recitales de puro tango que ofreció en el Borne de Barcelona junto a Marcelo Mercadante al bandoneón y Gustavo Battaglia a la guitarra, el trío prepara un nuevo disco (Canción Maleva) bajo un sistema de micromecenazgo que finaliza el 24 de diciembre.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional