Portada > Opinión
Vota: +0

XXIX Festival Folk Internacional Tradicionàrius 2016 / Ciclo Hamaques 2016

Encuentro de marimbas en el Tradicionarius

REDACCIÓN el 29/02/2016 

El Festival Tradicionàrius y el ciclo Hamaques presentaron el pasado jueves un proyecto ideado desde Barcelona, el diálogo de marimbas de dos regiones muy diferentes de América: la marimba de chonta de Colombia y la marimba chiapanenca de México.

La marimba chiapanenca a cuatro manos. © Xavier Pintanel
La marimba chiapanenca a cuatro manos.
© Xavier Pintanel

 

El concierto, conducido por el colombiano Nicolás Cristancho junto a Yehosuá Escobedo de México, fue la expresión de esta interacción musical y cultural, y recorrió algunas músicas tradicionales propias de cada región, la improvisación más jazzística y la experimentación sonora.

 

Para muchas culturas de América, la marimba es un instrumento mágico. Se piensa que quién la toca queda hipnotizado por su sonido y da vía libre a la melodía que hay en su corazón. Es un instrumento que proviene del balafón africano y tiene versiones muy distintas en cada país de Centroamérica.

 

Las marimbas pueden estar construidas con diferentes tipos de maderas, cañas para los resonadores, calabazas, fibras, piedras, hasta llegar a los metales del vibráfono moderno, e incluso el plástico en la actualidad.

 

Pedro Strukelj, director de ciclo Hamaques, presentó el concierto. © Xavier Pintanel
Pedro Strukelj, director de ciclo Hamaques, presentó el concierto.
© Xavier Pintanel

 

En los últimos años la marimba de chonta ha renacido en la región del Pacífico Sur de Colombia. Se han potenciado la construcción de instrumentos, se ha ampliado su repertorio y ritmos y se ha promocionado a través de políticas culturales y en especial del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez. © Xavier Pintanel
En los últimos años la marimba de chonta ha renacido en la región del Pacífico Sur de Colombia. Se han potenciado la construcción de instrumentos, se ha ampliado su repertorio y ritmos y se ha promocionado a través de políticas culturales y en especial del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez.
© Xavier Pintanel

 

En el Pacífico Sur de México, en la provincia de Chiapas, la marimba es un emblema regional importantísimo. Su condición de instrumento cromático le permite interpretar todo tipo de repertorio. © Xavier Pintanel
En el Pacífico Sur de México, en la provincia de Chiapas, la marimba es un emblema regional importantísimo. Su condición de instrumento cromático le permite interpretar todo tipo de repertorio.
© Xavier Pintanel

 

Encuentro de marimbas. © Xavier Pintanel
Encuentro de marimbas.
© Xavier Pintanel

 

El colombiano Nicolás Cristancho «Yurgaki» con la marimba de chonta. © Xavier Pintanel
El colombiano Nicolás Cristancho «Yurgaki» con la marimba de chonta.
© Xavier Pintanel

 

El mexicano Yehosuá Escobedo con la marimba chiapanenca. © Xavier Pintanel
El mexicano Yehosuá Escobedo con la marimba chiapanenca.
© Xavier Pintanel

 

El ensemble al completo. © Xavier Pintanel
El ensemble al completo.
© Xavier Pintanel

1 Comentario
#1
Carlos Ramírez Quesada
Costa Rica
[29/02/2016 15:50]
Vota: +1
Uno de los países donde más se desarrolló la marimba es en Costa Rica,donde se encuentran hasta para cuatro ejecutantes, principalmente en la provincia de Guanacaste,y existen algunos emsambles muy buenos









 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Sufrió un infarto el 9 de agosto

el 28/11/2016

La empresa de management de Luis Eduardo Aute, ha informado mediante comunicado que el estado del trovador "ha mejorado notablemente en las últimas semanas y que se encuentra en una nueva fase de recuperación."

HOY EN PORTADA
Tango en Barcelona y Canción maleva

por Carles Gracia Escarp el 06/12/2016

La canzonista cuyana Sandra Rehder cerró un ciclo de recitales de puro tango que ofreció en el Borne de Barcelona junto a Marcelo Mercadante al bandoneón y Gustavo Battaglia a la guitarra, el trío prepara un nuevo disco (Canción Maleva) bajo un sistema de micromecenazgo que finaliza el 24 de diciembre.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional