Portada > Opinión
Vota: +0

EN ESTE DISCO IMPRESCINDIBLE MAYTE MARTÍN NOS MUESTRA A MANUEL ALCÁNTARA, POETA.

alCANTARa MANUEL de Mayte Martín

por María Gracia Correa el 14/10/2009 

“…Otra verdad sonora que se quedará para siempre  impregnada en el aire…” Mayte Martín

En septiembre de 2008, Mayte Martín presentaba en Sevilla su espectáculo alCANTARa MANUEL, lo hacía en el teatro Lope de Vega, dentro de la XV edición de la Bienal de Flamenco. Ni que decir tiene que fue un recital maravilloso que puso al público en pie,  y del que todo el mundo salió cautivado, y estoy segura que como yo, esperando con afán la aparición de este trabajo que se acaba de publicar.

 

Desde mi visión de aficionada a la canción de autor, considero indispensable este disco y lo recomiendo a todos aquellos que disfruten con la belleza que encierran las canciones y la poesía. Porque esta obra esconde un doble valor, el arte de Mayte Martín y los versos entrañables del poeta andaluz Manuel Alcántara, ambos unidos tan íntima y naturalmente que parece imposible separar los versos de la melodía, y de esa voz  emotiva. Son doce piezas exclusivas, a cual mas hermosa, unidas todas ellas por la intimidad de una poesía que lleva consigo el color y la luminosidad del sur.

 

Dice la artista para presentar su trabajo: "alCANTARa MANUEL nació por amor a la obra del poeta; por mi absoluta conexión con el lirismo y el carácter tan íntimo de sus poemas y con el deseo de ser, única y respetuosamente, lo que Manuel cantaría si en lugar de contar cantase su vida". Y creo que así lo verán todos aquellos que escuchen estas canciones dejándose llevar por los sentidos.

 

Mayte Martín posee una gran versatilidad artística, proviene del flamenco pero como ella misma afirma en su página web: "el flamenco es mi origen, no mi yugo", y así, quienes seguimos su trayectoria profesional, hemos visto como es capaz de expresar su arte a través de diferentes estilos y siempre de una manera grandiosa. Había publicado hasta el momento cinco discos, el primero Muy frágil y a continuación  Free Boleros, junto a Tete Montoliu. Después vendrían Querencia en 2000, con un primer tema que yo personalmente llevo por donde voy y que se llama Ten cuidao (Rafael de León/Solano), y en 2003 Tiempo de amar. En 2008, junto a las hermanas Labèque y Joan Albert Amargós, edita De fuego y agua.

 

En 2009 nos ha regalado una nueva y maravillosa obra alCANTARa MANUEL. Un disco con un nombre que es un juego de palabras muy apropiado y que representa a la perfección su significado, porque como muy bien se dice en el cd, al cantar a Manuel, Mayte Martín, con su voz conmovedora, y con su música, evoca “el universo luminoso del poeta Manuel Alcántara”.

 

El disco comienza: Por la mar chica del Puerto, y la melodía con que se inicia el tema sigue navegando a través de la obra hasta reaparecer en toda su belleza en la última canción: No pensar nunca en la muerte, un poema delicado y precioso que habla de la muerte para hablar de la vida: No pensar nunca en la muerte / y dejar irse las tardes / mirando como a tardece / ver toda la mar de frente / y no estar triste por nada / mientras el sol se arrepiente / y morirme de repente / el día menos pensado / ese en el que pienso siempre.

 

Todos y cada uno de los poemas del disco están perfectamente elegidos e interpretados; y todos juntos muestran al poeta y a su paisaje. Y sobre su paisaje sentimental, siempre la presencia del mar,  las playas y la luz de Málaga, sus poetas, las biznagas y los jazmines, la distancia y el tiempo.

 

No puedo terminar sin destacar dos de sus poemas: A Miguel Hernández, una joya que sobrecoge desde la primera vez que se escucha, por su sencillez y emotividad, amplificada por la voz y la música impresionante de Mayte. Y Manuel, que Alcántara dedica a su amigo el poeta malagueño Manuel Altolaguirre, que vivió exiliado y murió al regresar a España, y en el poema añora al amigo, sus palabras, su voz: ¿Cómo decías América? ¿Cómo Málaga es aparte? ¿Como decías Pantalla o Cantar de los Cantares?...tendré ya que figurármelo… Manuel: yo no sé si sabes que también somos paisanos en la muerte infatigable. Lo canta Mayte en forma de tango y cala en lo más profundo de quien lo escucha.

 

Manuel Alcántara, a sus 80 años sigue escribiendo diariamente su columna de opinión en el diario Sur de Málaga, sus comentarios son críticos y claros, y cada día deja ver su maestría en la prensa. Dice la presentación de su Antología Personal que le disgusta que al lado de su nombre aparezca “escritor y periodista”, prefiere que sin más aclaraciones lo presenten como “Manuel Alcántara, Poeta”.










 
PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
25 años de su muerte

el 08/08/2017

La muestra Yupanqui. Tierra que anda abrió hoy sus puertas en Buenos Aires para rendir homenaje a Atahualpa Yupanqui (1908-1992), padre del folclore argentino, a 25 años después de su muerte y 110 de su nacimiento.

HOY EN PORTADA
Nuevo cancionero y discografía

por Carles Gracia Escarp el 16/08/2017

Flamenco, jazz, poesía cantada, canción de autor, cant d’estil y canción tradicional valenciana, tanto desde su periplo holandés como desde su tierra, todas estas músicas han ido conformando la personalidad artística de Carles Dénia. Una senda musical reunida en Cancioneros por primera vez al completo.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional