Portada > Actualidad
Vota: +0

VIII Encuentro Internacional «Poesía en Paralelo Cero» Ecuador 2016

Aute recibe en Ecuador el Premio Poeta de Dos Hemisferios

AGENCIAS el 15/03/2016 

El cantautor español Luis Eduardo Aute recibió hoy en Ecuador el Premio Poeta de Dos Hemisferios y en agradecimiento al lauro deleitó en esta capital con un inesperado concierto para dar fe de su mérito.

La presidenta de la Asamblea Nacional Gabriela Rivadeneira junto a Luis Eduardo Aute este lunes. © Asamblea Nacional del Ecuador
La presidenta de la Asamblea Nacional Gabriela Rivadeneira junto a Luis Eduardo Aute este lunes.
© Asamblea Nacional del Ecuador

 

PL - Al recoger el galardón, que antes solo había reconocido en 2013 al prestigioso poeta argentino Juan Gelman, Luis Eduardo Aute aseguró que en su caso era inmerecido pero a partir de aquel momento haría todo para merecerlo.

 

El artista cumplió la promesa, leyó una selección de poemas de El sexto animal, un libro que acaba de publicar en España con un título así en mayúsculas y solo la letra t en baja, para que apenas se note, y que está lleno de reflexiones graciosas, perspicaces, cuestionadoras e irónicas.

 

Me siento como un marciano en un mundo de bestias, dice una de sus tantas confesiones poéticas, mientras algunas propuestas sorprenden por lo ingeniosas como la de impulsar un escuadrón de ladrones de drones.

 

Las ocurrencias de Aute marcaron el acto inaugural este lunes del octavo encuentro internacional Poesía cero, que tendrá lugar hasta el próximo 19 de marzo en varias ciudades de Ecuador, con la participación de más de 30 escritores de 11 países.

 

Durante la jornada de apertura, uno de los más grandes poetas ecuatorianos vivo, Fernando Casón, fue objeto de un tributo, pues al decir del director del evento, Javier Oquendo, la poesía está más allá de su lógica de ser humano.

 

La velada cerraba, según estaba predicho, con cuatro trovadores ecuatorianos y un español que interpretaron temas emblemáticos de Aute: La belleza, Al alba, De paso, Prefiero amar y Anda.

 

Al término de cada uno, el poeta tuvo la gentileza de acudir al escenario a saludar a cada músico en el Teatro Prometeo, de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, pero concluido el programa previsto comenzó la improvisación de un maestro que a todas claras se pasea cómodamente por los caminos del arte.

 

Con una guitarra que no era suya, porque no vino preparado, antes de cantar expresó una súplica: "Por favor, háganme ecuatoriano", la sala abarrotada le respondió con una ovación de cariño.

 

Aute se deshizo en poesía, complació a la audiencia con Dentro, Las cuatro y diez, De alguna manera y Sin tu latido, temas en los que por momentos tuvo coros acompañantes y que lo dejaron sumergido en una marea de pueblo, deseosa de tirarse fotos junto a él y conseguir una firma en un libro.










 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Sufrió un infarto el 9 de agosto

el 28/11/2016

La empresa de management de Luis Eduardo Aute, ha informado mediante comunicado que el estado del trovador "ha mejorado notablemente en las últimas semanas y que se encuentra en una nueva fase de recuperación."

HOY EN PORTADA
Tango en Barcelona y Canción maleva

por Carles Gracia Escarp el 06/12/2016

La canzonista cuyana Sandra Rehder cerró un ciclo de recitales de puro tango que ofreció en el Borne de Barcelona junto a Marcelo Mercadante al bandoneón y Gustavo Battaglia a la guitarra, el trío prepara un nuevo disco (Canción Maleva) bajo un sistema de micromecenazgo que finaliza el 24 de diciembre.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional