Portada > Actualidad
Vota: +0

54 Festival de la Trova Pepe Sánchez 2016

Evocan en Santiago de Cuba a María Teresa Vera, autora de «Veinte años»

AGENCIAS el 19/03/2016 

Con la evocación a la intérprete y compositora María Teresa Vera, autora de la inmortal habanera Veinte años, prosiguió en Santiago de Cuba en su penúltima sesión el evento teórico del Festival de la Trova Pepe Sánchez.

María Teresa Vera.

Autores relacionados

 

PL - Con el título María Teresa Vera, embajadora de la canción de antaño, el historiador Jorge Calderón recordó a la relevante exponente de la música tradicional cubana, quien al morir en 1965 dejó una estela de admiración entre los cubanos y otros públicos de América Latina.

 

Calderón se refirió a los dúos que hiciera la artista, fundamentalmente con Lorenzo Hierrezuelo, uno de Los Compadres, y a sus interpretaciones de piezas emblemáticas de Manuel Corona, Sindo Garay y otros grandes del pentagrama trovadoresco.

 

El profesor universitario enumeró la amplia discografía de Vera, parte de ella grabada en estudios de Estados Unidos, y destacó sus incursiones en otros géneros musicales como el son, aunque son menos conocidas.

 

Una reedición de su libro biográfico sobre María Teresa Vera está en proceso, tras la primera sacada a la luz por la editorial Letras Cubanas en 1986, e incluye testimonios de prestigiosas personalidades como Harold Gramatges, Ciro Benemelis, Silvio Rodríguez y Pablo Milanés.

 

Una arista que aborda en sus actuales investigaciones se relaciona con el reflejo de la música de la trovadora en los audiovisuales cubanos de diversas características, entre ellos los dibujos animados.

 

Un acercamiento a la trayectoria artística del juglar santiaguero Gerardo Aldana expuso la musicóloga Alicia Valdés, mientras que el periodista y escritor Reynaldo Cedeño presentó el libro Discursos transgresores: rupturas en el canon musical cubano, de Yorisel Andino.










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Gira «Mediterráneo Da Capo»

el 11/05/2018

Joan Manuel Serrat cantará mañana en el Olympia de París, una ciudad que, recuerda, representó en su juventud "la libertad" que no encontraba en la España "oscura" del franquismo, pero donde hoy ve "los mismos problemas que en Barcelona".

HOY EN PORTADA
Fotoreportaje

por Kaloian Santos Cabrera el 14/05/2018

El pasado 8 de mayo se celebró en la Casa de las Américas de La Habana el Tercer Encuentro de Mujeres Trovadoras, organizado por la trovadora cubana Liuba María Hevia y que contó además con la presencia de la venezolana , la portorriqueña Zoraida Santiago y las cubanas Yaíma Orozco, Verónica Cruz y Heidi Igualada. Kaloian Santos Cabrera estuvo allí.

 



© 2018 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional