Portada > Actualidad
Vota: +0

Día Internacional del charango

Ernesto Cavour defiende al charango como Patrimonio Cultural de Bolivia

AGENCIAS el 07/04/2016 

"El charango es ciento por ciento boliviano", defendió el cantante y músico Ernesto Cavour, a propósito de celebrarse hoy el Día Internacional de ese instrumento de cuerdas.

Ernesto Cavour.

Autores relacionados

 

PL – "Hace 43 años se fundó la Sociedad Boliviana del Charango (SBC) bajo la iniciativa de tres charanguistas como William Centellas, Abdón Cameo y mi persona", rememoró el también autor de libros de enseñanza musical en diálogo con medios nacionales.

 

Según Ernesto Cavour, el propósito de agrupar a la familia de charanguistas, intérpretes y constructores de instrumentos fue defender el charango como un elemento distintivo de la cultura nacional.

 

La fecha para el homenaje recuerda la creación en 1973 de la SBC y pretende además estimular actividades destinadas a su promoción, preservación y difusión.

 

El destacado músico recordó que en julio de 2006 se logró que el Gobierno del presidente Evo Morales promulgara la ley que declara al instrumento de cinco cuerdas dobles, usado principalmente en la región de la Cordillera de los Andes, como Patrimonio Cultural de Bolivia y a Potosí como Cuna del charango.

 

Cavour destacó algunos de los logros de la SBC, como la emisión de estampillas postales con la leyenda "El charango es boliviano" o "El Charango Patrimonio Cultural de Bolivia", emitidas en enero de 2002.

 

También dijo que se logró erigir plazas y monumentos en homenaje al instrumento, como los ubicados en la zona de Villa Tunari, en la ciudad de El Alto, y en la plaza principal de Potosí, en el sur del país.

 

La Paz cuenta con una orquesta de charangos, integrada por niños, jóvenes, adultos y maestros.

 

El instrumentista resaltó la celebración en Potosí, a partir de este miércoles y hasta el viernes, de un festival para descubrir nuevos valores y conmemorar el Día Internacional del Charango.










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
25 años de su muerte

el 08/08/2017

La muestra Yupanqui. Tierra que anda abrió hoy sus puertas en Buenos Aires para rendir homenaje a Atahualpa Yupanqui (1908-1992), padre del folclore argentino, a 25 años después de su muerte y 110 de su nacimiento.

HOY EN PORTADA
Nuevo cancionero y discografía

por Carles Gracia Escarp el 16/08/2017

Flamenco, jazz, poesía cantada, canción de autor, cant d’estil y canción tradicional valenciana, tanto desde su periplo holandés como desde su tierra, todas estas músicas han ido conformando la personalidad artística de Carles Dénia. Una senda musical reunida en Cancioneros por primera vez al completo.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional