Portada > Actualidad
Vota: +0

Asociación Paraguaya de Autores (APA)

Artistas paraguayos exigen transparencia en el ente gestor de derechos de autor

AGENCIAS el 10/04/2016 

Músicos de diferentes estilos, coreógrafos, cineastas y escritores se han unido para exigir transparencia en la Asociación Paraguaya de Autores (APA), que esta semana fue intervenida y sus actividades suspendidas de forma temporal por presuntas irregularidades.

Sede de la APA.

 

EFE - La protesta engloba a artistas paraguayos de renombre como la guitarrista Berta Rojas, el dúo de directores formado por Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori, artífices de la taquillera Siete cajas, los cantautores Rolando Chaparro y Ricardo Flecha y las bandas de rock Kchiporros y Salamandra.

 

Todos ellos tienen en el punto de mira a la APA, que gestiona los derechos de autor en Paraguay y que antes de la suspensión estatal estaba cuestionada por supuestas irregularidades en el ámbito de la recaudación de derechos de autor entre los socios.

 

Las mismas salieron a la luz a fines de 2015, cuando una consultora independiente realizó una auditoría que no pudo concluir debido a la falta de documentos.

 

"Las irregularidades en cuanto a la gestión de derechos de autor lastiman a todos los creadores paraguayos, a toda la cultura paraguaya", explicó a Efe el músico Rolando Chaparro, uno de los promotores de las movilizaciones.

 

Denunció además que son frecuentes en Paraguay los casos en que destacados creadores "sufren penurias económicas", o deben realizar colectas solidarias para costearse tratamientos contra enfermedades.

 

Según Chaparro, la transparencia en el reparto de las recaudaciones por los derechos de autor permitiría a los creadores paraguayos "vivir cómodamente" de la propiedad intelectual sobre sus obras.

 

Para Chaparro, la solución pasa por una profunda renovación en la APA.

 

"No queremos que desaparezca la APA, porque es una entidad imprescindible para los autores. Pero queremos que se produzca un cambio real para una gestión más transparente", dijo.

 

Otro de los caballos de batalla es la renovación de la cúpula directiva de la APA, ya que algunos cargos no se han movido desde hace más de 20 años, según Chaparro.

 

Además, según sus estatutos, ningún socio con menos de 12 años de antigüedad puede tener voz y voto en las reuniones de la asamblea de la APA, algo que Chaparro consideró "inconstitucional".

 

En medio de esas denuncias, la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi) ordenó esta semana la suspensión de las actividades de la APA por seis meses, durante los cuales continuará la fiscalización de la entidad y se garantizará la recaudación de derechos para que los autores puedan seguir cobrando sus regalías.

 

También decretó una multa por valor de 30.000 dólares y anunció que presentará una denuncia formal contra sus directivos ante la Fiscalía General del Estado.

 

La Dinapi también amonestó a los representantes de la comisión directiva de la entidad y les advirtió de que tomará "medidas administrativas más radicales" si se niegan a colaborar con la fiscalización.

 

La APA, por su parte, ha expresado su voluntad de transparentar todas sus actividades y de corregir los errores que se puedan haber cometido, aunque en declaraciones a la prensa local su titular, Alcides Roa, calificó de "ensañamiento" el proceder de la Dinapi.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM