Portada > Actualidad
Vota: +0

Novedad editorial

«Mercedes Sosa: La Mami», el libro del hijo de la «Negra» que promete secretos

AGENCIAS el 19/08/2016 

"Este libro viene a cerrar como una trilogía que se inició con el libro de Rodolfo Braceli (La Negra) y el documental La voz de Latinoamérica", señaló Fabián Matus en relación a la nueva cronología sobre su madre.

Fabián Matus, el hijo de Mercedes Sosa.

 

Télam - En el libro Mercedes Sosa: La Mami, recientemente editado, el hijo de la "Negra" propone no sólo una cronología de la vida de la genial artista, sino también "sumar a las anécdotas familiares una gran cantidad de secretos profesionales hasta hoy inéditos".

 

"Es un diálogo con mi memoria. Con ese clima incluí entrevistas a personas del entorno más cercano y a los músicos y amigos que convivieron con la mamá muchos años en giras, escenarios y grabaciones", contó Matus en diálogo a Télam.

 

"La mamá se nos fue de a poco. Sigo extrañándola tanto como cuando se fue. Por eso es que cuando recibí la propuesta de hacer el libro por parte de la editorial (Planeta), lo pensé y dije 'vamos a hacerlo'. La llamé a Maby (Sosa, su sobrina) para que me dé una mano en la escritura, y las páginas están llenas de emoción", añadió.

 

"Este libro viene a cerrar como una trilogía que se inició con el libro de Rodolfo Braceli (La Negra) y el documental La voz de Latinoamérica. Quedaron cosas como para hacer un segundo libro pero decidimos terminarlo así, con un manuscrito que me mandó la mamá desde su exilio en 1981", explicó.

 

"El otro día me comentaron que el Partido Comunista, que la mamá formó parte no como militante sino como la voz en los escenarios y en su pensamiento, va a editar dentro de poco un libro sobre Mercedes pero en su visión política, que justamente esto es lo que no tiene nuestro libro", adelantó.

 

"En la obra hay reportajes a mis hijos Araceli y Agustín, quienes recuerdan y cuentan sus vivencias con la abuela. También hablan músicos que tocaron con la mamá como Popi Spatocco, con quien tuvimos que apagar varias veces el grabador por sus lágrimas; Rubén Lobo, Colacho Brizuela y unas muy lindas palabras de Horacio Molina, que recordó cómo se conocieron y sus experiencias en el exilio", detalló.

 

Los primeros pasos de Mercedes en Mendoza, los comienzos en una pensión en Buenos Aires, las giras nacionales, el Nuevo Cancionero, el exilio forzado, el histórico regreso a la Argentina, los conciertos en el Teatro Ópera, los tours mundiales, la epopeya de la grabación del álbum doble Cantora (último disco), la intimidad detrás de la figura pública, las buenas y las malas, son los condimentos que tienen las casi 300 páginas del libro de Matus.

 

"Este libro me dio una gran mano para comprender mejor cómo era la relación de la mamá con sus hermanos Fernando (Cacho) y Orlando (Chichi), pero ella tenía un amor increíble por Clara Rosa, la Chocha, que fue quien la acompañó al concurso de LV12 (lo ganó bajo el nombre de Gladys Osorio) y era quien cuidaba a todos porque era la mayor", siguió el hijo de la "Negra".

 

En el final de la charla y luego de varias veces quebrarse por momentos al recordar a su madre, Matus explicó que a Mercedes Sosa se la recuerda de diferentes maneras.

 

"Los músicos, artistas amigos, tienen su sentimiento para con ella por todo lo que vivieron. Nosotros, la familia, la sentimos en su ausencia, en los lugares que recorrimos juntos. Y después está el cariño de la gente que se lo demostraba en cada actuación", graficó.










 
  

PUBLICIDAD
PROGRAMA BARNASANTS 2017
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Balance anual

el 31/12/2016

Por quinto año consecutivo hemos elaborado una lista con los discos imprescindibles del año que se termina. Como cada año no pretendemos pontificar sobre cuáles han sido los mejores. Seguramente habrá tantas listas posibles como aficionados. Esta es sencillamente nuestra lista con la total seguridad que si bien no están todos los que son, sí son todos los que están.

HOY EN PORTADA
Óbito

el 14/01/2017

El cantante y compositor folclórico Horacio Guarany, falleció ayer a los 91 años a causa de un paro cardiorrespiratorio, en su casa de la localidad bonaerense de Luján, tras 60 años de actividad artística que dejó un vasto legado en el canto popular y le valió un amplio reconocimiento.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional