Portada > Actualidad
Vota: +0

Óbito

Muere el pintor José Balmes a los 89 años

REDACCIÓN el 29/08/2016 

El pintor chileno de origen catalán José Balmes, ganador en 1999 del Premio Nacional de Artes Plásticas de Chile y creador de imágenes icónicas para de la Nueva Canción Chilena murió el domingo en Santiago a los 89 años, informó la familia y el Ministerio de Cultura.

José Balmes.

 

José Balmes, que falleció a causa de una afección intestinal tras haber sido ingresado al hospital a comienzos de agosto, ha sido uno de los artistas plásticos más importantes de Chile y maestro de varias generaciones de pintores desde que llegó al país sudamericano en 1939, como refugiado de la Guerra Civil española.

 

Balmes nació el 20 de enero de 1927 en la localidad catalana de de Montesquiu, donde vivió su infancia hasta que tuvo que exiliarse debido a la militancia de su padre, Damià Balmes, alcalde de la localidad por Esquerra Republicana de Catalunya.

 

El puño del disco El pueblo unido jamás será vencido de Quilapayún es una de las imágenes icónicas más conocidas de la Nueva Canción Chilena creada por José Balmes.
El puño del disco El pueblo unido jamás será vencido de Quilapayún es una de las imágenes icónicas más conocidas de la Nueva Canción Chilena creada por José Balmes.

Fue, con apenas doce años, uno de los pasajeros del mítico barco "Winnipeg", gestionado por el poeta Pablo Neruda, en el que viajaron a Chile más de 2.000 españoles tras la derrota republicana en la Guerra Civil.

 

"Nos ha dejado el inmenso José Balmes, uno de los más grandes maestros. Recordaremos tu valentía, tu consecuencia, y tu genio", escribió en Twitter el ministro de Cultura, Ernesto Ottone.

 

Como miembro del Partido Comunista fue un activo partidario de la Unidad Popular y en 1971 participó en el proyecto del Museo de la Solidaridad Salvador Allende, que llegó a recibir cerca de 500 obras de artistas que apoyaron el Gobierno del fallecido líder socialista entre 1970 y 1973.

 

Balmes se naturalizó chileno en 1947, pero en 1973, tras el golpe militar que encabezó Augusto Pinochet, debió exiliarse de nuevo, esta vez a París, de donde regresó en 1986.

 

Otra imagen creada por José Balmes para un disco de Quilapayún que también fue utilizada posteriormente para diversos afiches.
Otra imagen creada por José Balmes para un disco de Quilapayún que también fue utilizada posteriormente para diversos afiches.

Considerado uno de los grandes representantes chilenos del Informalismo, tendencia que rompió con la pintura figurativa tradicional, fue fundador en 1961 del grupo Signo junto a su esposa Gracia Barrios, además de Enrique Martínez Bonatti y Alberto Pérez.

 

Entre 2006 y 2010 dirigió el reabierto Museo de la Solidaridad Salvador Allende (MSSA)

 

Sus restos son velados hoy en el Museo Nacional de Bellas Artes, que precisamente preparaba una retrospectiva con la que se iba a celebrar su 90 cumpleaños, el próximo enero.

 

José Balmes fue también el creador de imágenes icónicas de la Nueva Canción Chilena a través de portadas de discos para Quilapayún o Inti-Illimani y de afiches tanto a nivel individual como a través de la Brigada Pablo Neruda en donde compartía talento con Gracia Barrios, Guillermo Núñez, José García y José Martínez.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM