Portada > Actualidad
Vota: +0

43 aniversario del golpe de estado de Pinochet

Ana Tijoux lanza «Luchín», un homenaje a Víctor Jara

REDACCIÓN el 09/09/2016 

La compositora y cantante de rap chilena Ana Tijoux acaba de lanzar el single y videoclip Luchín, un cover de la clásica canción de Víctor Jara, en homenaje a su memoria y en reconocimiento al dolor y sufrimiento vivido en los años de la dictadura a pocos días del 43 aniversario del golpe de estado de Pinochet.

Portada del single «Luchín» de Ana Tijoux.El legado de Víctor Jara sigue vivo en el nuevo tema de la cantante chilena Ana Tijoux. Se trata de un cover de su clásica canción Luchín, la que relata la historia de un pequeño niño de escasos recursos en una población de Santiago.

Canciones relacionadas
Personas/grupos relacionados

 

Para dejar su marca en el tema, Tijoux tomo la versión original de Víctor (en el estilo clásico de La Nueva Canción, solo voz y guitarra) y la transformó en una obra a toda orquesta. La voz de Tijoux se mezcla con violines, cellos, teclados y metales, dando un nuevo peso a las ideas exploradas en la canción, presentando así su mensaje a una nueva generación, cuarenta años después de la original.

 

En la canción, Luchín es un niño de un barrio en las periferias de Santiago, y Jara canta de su inocencia y simplicidad entre el mundo hostil donde vive. Jara encuentra una esperanza en su felicidad, que quizás un día dejará toda esta niñez difícil en el pasado, para encontrarse con una vida mejor. Cuarenta años después, Tijoux sigue viendo esta realidad como la veía Víctor. El sueño de un mundo mejor, que todos pensaron tan posible a principio de los 70’s, no llegó, al menos en Chile.

 

En video que acompaña a la canción, en blanco y negro, aparecen imágenes del Chile actual intentando contrastar el país moderno junto con la represión policial y los barrios humildes.

 

En palabras de la propia Ana Tijoux, "Este 11 de septiembre, conmemoramos 43 años del golpe de estado en Chile, donde además Víctor fue asesinado por los aparatos represivos de la dictadura. Hacemos este tributo y homenaje en su memoria y legado con esta nueva versión de su clásica canción, mientras reconocemos el dolor y sufrimiento vivido en aquellos años, siguiendo la lucha constante hoy en día, sin olvidarnos de nuestro pasado, y visualizando la justicia para un mundo mejor".

 






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM