Portada > Actualidad
Vota: +0

Novedad discográfica

Iván Camaño presenta «De punta y hacha»

AGENCIAS el 21/09/2016 

El argentino Iván Camaño trabaja en De punta y hacha sobre la tradición sonora de su provincia —Santiago del Estero— pero a la vez busca renovar las formas de esa música regional. El jueves presentará su último disco en el porteño teatro Ópera.

Portada del disco «De punta y hacha» de Iván Camaño.Télam - El santiagueño Iván Camaño, que trabaja sobre la tradición sonora de su provincia pero a la vez busca renovar las formas de esa música regional, especialmente en la forma de cantar, presentará el jueves a partir de las 20 su último disco, De punta y hacha, en el porteño teatro Ópera.

 

"Es el mejor de mis ocho discos, a mi entender. Creo que alcancé una síntesis entre la música de mi provincia y mi evolución personal", expresó Camaño en diálogo con Télam.

 

El cantor, oriundo de Quimilí, se encuadra en un linaje musical que tuvo como padres a Andrés Chazarreta, Carlos Carabajal y los Hermanos Ábalos. Esas figuras —afirma— pretenden ser invocadas, de forma más o menos directa, en De punta y hacha.

 

El álbum incluye nuevas canciones y otras que ya aparecen en materiales previos de Camaño como Origen, Lo que faltaba, De punta y hacha, La Arunguita, Santiago pueblo que canta, Sueño de hachero, Cosa de locos, Alfonsina y el Mar, Mama vieja, No puedo más y El mercenario, entre otros.

 

"La idea es presentar todo el material nuevo con un formato más grande que los discos anteriores, con cuatro violines, tres guitarras criollas, bombo legüero, bandoneón, percusión, dos bailarines, la presencia como invitado de 'Vitillo' Abalos. Es un desafío tocar para nosotros en una sala tan importante para nuestra música regional", dijo.

 

"Cuando uno toca una chacarera con el alma, con un buen rasgueo, todos los santiagueños quedan desparramados. Así que en principio trabajamos de esa manera, con las formas que hacen a nuestra idiosincrasia, sin disonancias ni nada raro y luego la canción va evolucionando", agregó.

 

Camaño, apadrinado por Vitillo, el último de los Hermanos Ábalos, intenta construir a partir de una tímbrica tradicional de su paisaje regional, una sonoridad cruzada por una estética moderna y con un melodismo diferente al del canon.

 

Ex integrante de la banda liderada por Tamara Castro, Camaño construyó su carrera a partir de obras propias y otras que de la usina de su principal ladero, el compositor Jorge Mlikota. Así se sucedieron, por ejemplo, Chacarera para Quimili (Camaño-Marcelo Ferreyra), Sueño de hachero (Mlikota), El mercenario (Camaño-Mlikota) o Ayita (Camaño). Algunas de sus creaciones fueron tomadas por el Chaqueño Palavecino y Carlos Torres Vila, entre otros.

 

El cantor será acompañado el jueves por una formación integrada por Fabián Ybarbas (violín), Sebastian Calise (violín), María Samaniego (violín), Guadalupe Cortés (Violín), Brian Llanos (percusión), Omar Peralta (bandoneón), Guaiquiraro Días (bajo), Pablo Pello y Marcos Fernández (guitarras) y sus dos bailarines, Ivanna Carrizo y Fernando Jiménez.

 










 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Sufrió un infarto el 9 de agosto

el 28/11/2016

La empresa de management de Luis Eduardo Aute, ha informado mediante comunicado que el estado del trovador "ha mejorado notablemente en las últimas semanas y que se encuentra en una nueva fase de recuperación."

HOY EN PORTADA
Tango en Barcelona y Canción maleva

por Carles Gracia Escarp el 06/12/2016

La canzonista cuyana Sandra Rehder cerró un ciclo de recitales de puro tango que ofreció en el Borne de Barcelona junto a Marcelo Mercadante al bandoneón y Gustavo Battaglia a la guitarra, el trío prepara un nuevo disco (Canción Maleva) bajo un sistema de micromecenazgo que finaliza el 24 de diciembre.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional