Portada > Actualidad
Vota: +0

Año Violeta

Se estrena en Maule el homenaje musical «Violeta, después de vivir un siglo»

REDACCIÓN el 25/10/2016 

Violeta, después de vivir un siglo, el espectáculo a cargo de la Orquesta de Cámara de Chile y Escuelas de Rock y Música Popular reunió en Maule (Chile) a artistas de la talla de Isabel Parra, Tita Parra, Pascuala Ilabaca, Pancho Sazo y Evelyn Cornejo, entre otros.

Isabel Parra, Tita Parra, Pascuala Ilabaca, Pancho Sazo y Evelyn Cornejo en «Violeta, después de vivir un siglo». © Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Gobierno de Chile
Isabel Parra, Tita Parra, Pascuala Ilabaca, Pancho Sazo y Evelyn Cornejo en «Violeta, después de vivir un siglo».
© Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Gobierno de Chile

 

Más de mil maulinos y maulinas fueron parte del estreno del homenaje musical Violeta, después de vivir un siglo, desplegado por la Orquesta de Cámara de Chile (OCCH) —elenco estable del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA)— y Escuelas de Rock y Música Popular, también del CNCA. La jornada se vivió anoche en el Teatro Regional del Maule a sala llena.

 

El espectáculo reunió a Isabel Parra, Tita Parra, Pascuala Ilabaca, Pancho Sazo, Evelyn Cornejo, Benjamín Berenjena y HentrenamientoH, entre otros, bajo la dirección de la maestra Alejandra Urrutia, directora titular de la OCCH. Es parte de las actividades programadas por el Consejo de la Cultura para celebrar los 100 años de Violeta Parra, y también se presentará en Chillán (martes 25) y Santiago.

 

"Esto fue realmente hermoso. Siempre es muy lindo cuando vas y tocas en un teatro lleno. El público tiene la obligación de entregarse completamente y sentí que eso ocurrió esta noche. Para nosotros como Orquesta de Cámara de Chile es un privilegio ser parte de esta celebración, fueron meses de muchas conversaciones e ideas, y hoy fue el final de un proceso muy bello", puntualizó la maestra Urrutia.

 

La presentación contempló reconocidas piezas musicales de Violeta con arreglos de Sergio Tilo González, entre ellas, El Gavilán, Es una barca de amores, El Albertío, Qué he sacado con quererte, El Palomo, Defensa de Violeta Parra (texto de Nicanor Parra), Lo que más quiero, Verso por despedida a Gabriela Mistral, Arriba quemando el sol, Run Run se fue pa’l norte y El guillatún.

 

"Este es un regalo que rara vez en la vida a uno se le presenta. Es un honor ya que la Violeta es la mamá de todos nosotros. Los chilenos somos de memoria corta: la Violeta está más viva que nunca y todo este año estará presente en el corazón y cuerpo de los chilenos y chilenas", destacó Pancho Sazo, músico fundador de Congreso.

 

En tanto, la cantautora Pascuala Ilabaca aseguró sentirse emocionada por ser convocada a este homenaje. "Estoy muy contenta que se esté comenzando a celebrar los 100 años de Violeta Parra. Es una instancia que abre el espacio a la música que habla de nuestra identidad y de la libertad. Ojalá todos tomen este centenario como un espacio de creación, no solo de recordatorio de quien fue la artista, sino que seguir su legado, buscar la tradición chilena que merece ser conservada", dijo.

 

Tita Parra, Pancho Sazo e Isabel Parra. © Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Gobierno de Chile
Tita Parra, Pancho Sazo e Isabel Parra.
© Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Gobierno de Chile










 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
XXI Feria Internacional Cubadisco 2017

el 14/05/2017

La espiritualidad de la obra del cantautor Silvio Rodríguez marcó la gala inaugural de la XXI Feria Internacional Cubadisco, dedicada este año a la trova.

HOY EN PORTADA
22 Festival BarnaSants 2017

por Xavier Pintanel el 19/05/2017

La trovadora chilena Elizabeth Morris fue la protagonista del sexto de los conciertos dedicados a Chile como país invitado en la vigésimo segunda edición del festival BarnaSants en la sala barcelonesa Harlem Jazz Club, contando con Marta Gómez como invitada. Además de homenajear a Violeta Parra en el centenario de su nacimiento, presentó Encuentros y despedidas, su cuarto disco, elegido por CANCIONEROS como uno de los discos imprescindibles del 2016.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional