Portada > Actualidad
Vota: +0

Día Nacional del Charango

Bolivia celebra Día Nacional del Charango

AGENCIAS el 15/01/2017 

Bolivia celebra hoy el Día Nacional del Charango en homenaje a Mauro Núñez Cáceres, artífice de ese instrumento de cuerdas producido a partir del caparazón de un armadillo llamado quirquincho.

Mauro Núñez Cáceres.
Mauro Núñez Cáceres.
Autores relacionados

 

PL - Con vistas a potenciar la difusión y el reconocimiento del charango, varias entidades entregaron este sábado un proyecto de ley que busca la promoción del instrumento como patrimonio cultural de la nación altiplánica.

 

La Sociedad Boliviana del Charango, la Fundación Cultural Charango Boliviano y la Federación Nacional de Artistas en música originaria rubricaron la petición.

 

Posteriormente, el documento fue entregado al diputado Víctor Quispe Santander, de la comisión de Pueblos Indígenas y Originarios Culturas e Interculturalidad de la Cámara de Diputados.

 

De acuerdo con Eliodoro Nina, presidente de la Sociedad Boliviana del Charango (SBC) en La Paz, garantizar la defensa y revalorizar el uso del instrumento es obligación de todos los bolivianos para dignificar su valor histórico-cultural.

 

Fundada hace cuatro décadas, la SBC nació por iniciativa de los charanguistas William Centellas y Abdón Cameo, entre otros.

 

Bolivia cuenta hoy con plazas y monumentos en homenaje al instrumento, como los ubicados en la zona de Villa Tunari, en la ciudad de El Alto, y en la plaza principal de Potosí, en el sur del país.

 

Además, La Paz tiene una orquesta de charangos conformada por niños, jóvenes, adultos y maestros.

 

A nivel internacional, los amantes y defensores de este instrumento también rinden homenaje al Charango cada 6 de abril.










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Gira «Lo niego todo»

el 10/10/2017

Joaquín Sabina cerrará su gira Lo niego todo en España los días 11 y 12 de octubre en el Pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza e iniciará su gira por América el 18 de octubre en Quito con un total de 21 conciertos en Perú, Chile, Argentina y que finalizará el 16 de diciembre en el Estadio Nacional de Montevideo.

HOY EN PORTADA
Año Bonet: 50 años de canciones

por Xavier Pintanel el 22/10/2017

En medio de un año intenso lleno de conciertos, actividades y muchas emociones debido a las celebraciones de los 50 años de escenarios, Maria del Mar Bonet presentó su nuevo disco Ultramar en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, concierto en el que contó con la colaboración de un conjunto de grandes músicos cubanos entre los que destacan José María Vitier, Pancho Amat y Jorge Reyes.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional