Portada > Actualidad
Vota: +0

Novedad discográfica

Sara Curruchich la voz de la Guatemala originaria

AGENCIAS el 18/01/2017 

Desde que su voz melódica, suave y segura conquistó las redes sociales, Sara Curruchich se convirtió en el altavoz de las reivindicaciones indígenas en Guatemala y hoy busca seguir por este camino con el lanzamiento de un nuevo sencillo en honor a las víctimas del conflicto armado interno (1960-1996).

Sara Curruchich.

 

EFE - La joven artista guatemalteca Sara Curruchich, nacida en San Juan Comalapa en 1993, presentó este miércoles Ralk’wal Ulew —Hijos e Hijas de la Tierra—, un tema inspirado en "la vida y la muerte", que se refiere "a la memoria de los trascendidos, de su historia, sus pueblos, mujeres y hombres".

 

Así describió el tema su autora, de etnia kakchiquel, quien dijo a Efe que es una "remembranza hecha de letras y sonidos" para conmemorar a todas aquellas "semillas y raíces fuertes" que trabajan y trabajaron por la Justicia, la memoria, la equidad y la transparencia.

 

"También es el preludio del lanzamiento del disco que se está preparando con artistas guatemaltecos y extranjeros", abundó, y mostró su deseo de que pueda estar listo el próximo mes de junio.

 

La canción forma parte integral del documental 500 años, dirigido por la cineasta Pamela Yates y cuyo estreno se producirá el 24 de este mes en el Sundance Film Festival, uno de los festivales de cine más importantes de Estados Unidos.

 

Precisamente Yates expresó su "placer" por colaborar con una artista tan profesional como Sara, con quien espera seguir trabajando en otros proyectos.

 

Para dar a conocer este tema y también este documental, en el marco de una gira denominada la Saga de la Resistencia, Sara se presentará el próximo mes de marzo en Londres en un concierto que espera que tenga réplicas en otros países de Europa y en Estados Unidos, aunque por el momento no hay fechas fijas.

 

Cuando el 29 de diciembre de 1996 Guatemala firmó la paz, la sociedad anhelaba el fin de la guerra, que la Justicia hiciera su trabajo y que la discriminación acabase, pero dos décadas después persisten el olvido, la represión y la violencia.

 

Precisamente Sara intenta poner voz a esa resistencia indígena y a las problemáticas que sufren aún en la actualidad, como el racismo, la discriminación, el despojo de tierras o la violencia, que "enferman" al país centroamericano.

 

En el conflicto armado interno, que provocó más de 250.000 víctimas entre muertos y desaparecidos, hubo genocidio y se perpetraron unas 669 matanzas, en su mayoría a indígenas y campesinos, que aún siguen buscando Justicia.

 










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

el 24/09/2017

El próximo 27 de octubre, el trovador español Ismael Serrano lanzará 20 años. Hoy es siempre (Sony Music 2017), un doble CD en vivo del que ya están disponibles dos canciones Papá cuéntame otra vez y la inédita Nieve.

HOY EN PORTADA
Año Violeta - 22 Festival BarnaSants 2017

el 29/09/2017

Isabel y Tita Parra actuaron en Barcelona el pasado sábado 16 de septiembre en un concierto especial del BarnaSants 2017 que clausuraba las celebraciones del festival con motivo del centenario del nacimiento de Violeta Parra y que ha tenido este año como país invitado a Chile. El día antes, Isabel Parra recibió de manos de la alcaldesa de Barcelona Ada Colau el premio BarnaSants a la Trayectoria 2017.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional