Portada > Actualidad
Vota: +0

Novedad discográfica

Sara Curruchich la voz de la Guatemala originaria

AGENCIAS el 18/01/2017 

Desde que su voz melódica, suave y segura conquistó las redes sociales, Sara Curruchich se convirtió en el altavoz de las reivindicaciones indígenas en Guatemala y hoy busca seguir por este camino con el lanzamiento de un nuevo sencillo en honor a las víctimas del conflicto armado interno (1960-1996).

Sara Curruchich.

 

EFE - La joven artista guatemalteca Sara Curruchich, nacida en San Juan Comalapa en 1993, presentó este miércoles Ralk’wal Ulew —Hijos e Hijas de la Tierra—, un tema inspirado en "la vida y la muerte", que se refiere "a la memoria de los trascendidos, de su historia, sus pueblos, mujeres y hombres".

 

Así describió el tema su autora, de etnia kakchiquel, quien dijo a Efe que es una "remembranza hecha de letras y sonidos" para conmemorar a todas aquellas "semillas y raíces fuertes" que trabajan y trabajaron por la Justicia, la memoria, la equidad y la transparencia.

 

"También es el preludio del lanzamiento del disco que se está preparando con artistas guatemaltecos y extranjeros", abundó, y mostró su deseo de que pueda estar listo el próximo mes de junio.

 

La canción forma parte integral del documental 500 años, dirigido por la cineasta Pamela Yates y cuyo estreno se producirá el 24 de este mes en el Sundance Film Festival, uno de los festivales de cine más importantes de Estados Unidos.

 

Precisamente Yates expresó su "placer" por colaborar con una artista tan profesional como Sara, con quien espera seguir trabajando en otros proyectos.

 

Para dar a conocer este tema y también este documental, en el marco de una gira denominada la Saga de la Resistencia, Sara se presentará el próximo mes de marzo en Londres en un concierto que espera que tenga réplicas en otros países de Europa y en Estados Unidos, aunque por el momento no hay fechas fijas.

 

Cuando el 29 de diciembre de 1996 Guatemala firmó la paz, la sociedad anhelaba el fin de la guerra, que la Justicia hiciera su trabajo y que la discriminación acabase, pero dos décadas después persisten el olvido, la represión y la violencia.

 

Precisamente Sara intenta poner voz a esa resistencia indígena y a las problemáticas que sufren aún en la actualidad, como el racismo, la discriminación, el despojo de tierras o la violencia, que "enferman" al país centroamericano.

 

En el conflicto armado interno, que provocó más de 250.000 víctimas entre muertos y desaparecidos, hubo genocidio y se perpetraron unas 669 matanzas, en su mayoría a indígenas y campesinos, que aún siguen buscando Justicia.

 










 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Serrat, honoris causa por la UdL

el 03/06/2017

Joan Manuel Serrat ha sido investido doctor "honoris causa" por la Universitat de Lleida (UdL) en un acto celebrado en el Auditori Enric Granados y en el que trovador catalán ha brindado el honor a "los que han hecho de cantar y escribir canciones su vida".

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 19/06/2017

Con sus versos decimales y sus canciones, el artista gaditano Fernando Lobo recaló en Sevilla el pasado mes de mayo. Citó a sus seguidores en un pequeño teatro escondido a la orilla del Guadalquivir para presentar su más reciente trabajo musical y poético.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional