Portada > Actualidad
Vota: +0

32 aniversario de su muerte

El legado de Alí Primera se reivindica en la canción necesaria

AGENCIAS el 15/02/2017 

En horas de la mañana del 16 de febrero de 1985, Alí Primera, luego de grabar lo que sería su última producción discográfica, sufrió un mortal accidente automovilístico en la autopista Valle Coche, en Caracas.

Marcha de los Claveles en recuerdo de Alí Primera.

Personas/grupos relacionados

 

AVN - A pesar de que las investigaciones coincidieron que la causa del fallecimiento se debió al aparatoso accidente, existen versiones que señalan que Alí Primera, el Cantor del Pueblo, fue víctima de un atentado.

 

Sus canciones, lo convirtieron en el más importante exponente del canto popular en Venezuela y América Latina.

 

"Nuestro canto no es de protesta, no lo hacemos por malcriadez ni para hacernos millonarios, es una canción necesaria (...) No canto porque existe la miseria, sino porque existe la posibilidad de borrarla, de erradicar de la faz de la tierra" señalaba Alí Primera.

 

En su honor, cada 16 de febrero se realiza la tradicional Marcha de los Claveles, en Falcón, Paraguaná para rendirle honor al cantor del pueblo.

 

Esta manifestación que nació de un gesto Adela de Primera, madre del cantautor, quien al momento de su entierro llevó un clavel rojo hasta su siembra se realizará este año en Caracas.

 

Este jueves 16 partirá una marcha desde la plaza Otilio Galíndez, frente al Panteón Nacional, la cual llegará hasta la plaza Alí Primera, ubicada frente al Teatro Nacional, en la Avenida Lecuna.

 

Como parte del itinerario, para el 18 de febrero se realizará una concentración en el parque Alí Primera, desde donde arrancará una caravana con rumbo a Paraguaná.

 

El domingo 19 de febrero se realizará la Marcha de los Claveles, en Falcón, la cual partirá desde la Casa Museo Alí Primera hasta su siembra en el cementerio municipal.

 

Alí Primera es oriundo de Falcón al terminar la primaria se trasladó a Caracas. Para 1963, luego de haber culminado el bachillerato, estudiar Química en la Universidad Central de Venezuela actividad que combinó paralelamente con su pasión: la música.

 

Su potente voz fue conocida por primera en el Festival de la Canción Protesta, celebrado en la Universidad de los Andes (ULA) a finales de 1960, lo hace acreedor de una beca que le permitió continuar sus estudios de canto en Rumania.

 

Instalado en el continente europeo graba el tema Gente de mi tierra el cual generó controversia siendo vetado por el gobierno de Rafael Caldera.

 

Debido al veto impuesto por el gobierno de turno, Alí Primera, funda su sello disquero "El Cigarrón" no solo para promocionar y comercializar sus discos, sino para apoyar y abrir un espacio para aquellos artistas populares que resultaban silenciados por su ideario político.

 

Entre los artistas que formaron parte de "El Cigarrón" se encontraban: Lilia Vera, José Montecano y Gloria Martín, con esta última fundó la cooperativa artística Cigarrón.










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
25 años de su muerte

el 08/08/2017

La muestra Yupanqui. Tierra que anda abrió hoy sus puertas en Buenos Aires para rendir homenaje a Atahualpa Yupanqui (1908-1992), padre del folclore argentino, a 25 años después de su muerte y 110 de su nacimiento.

HOY EN PORTADA
Nuevo cancionero y discografía

por Carles Gracia Escarp el 16/08/2017

Flamenco, jazz, poesía cantada, canción de autor, cant d’estil y canción tradicional valenciana, tanto desde su periplo holandés como desde su tierra, todas estas músicas han ido conformando la personalidad artística de Carles Dénia. Una senda musical reunida en Cancioneros por primera vez al completo.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional