Portada > Actualidad
Vota: +1

Novedad discográfica

El Club Artístico Libertad homenajea a la resistencia antifranquista en «Rojo y Negro»

AGENCIAS el 13/03/2017 

El colectivo argentino Club Artístico Libertad que reúne varios músicos, técnicos y artistas visuales versiona canciones del bando republicano en la Guerra Civil Española y de la resistencia contra la dictadura franquista en su primer trabajo, Rojo y Negro.

Portada del disco «Rojo y Negro» del Club Artístico Libertad.Télam - La intención de armar un discurso musical a partir de acontecimientos ocurridos hace 80 años podrían parecer un gesto un tanto obsoleto y únicamente atribuible a principios ideológicos, pero el trabajo que el Club Artístico Libertad (CAL) realizó para plasmar Rojo y Negro, su demorado álbum debut basado en "canciones Republicanas de la Guerra Civil Española y de la resistencia al franquismo" es, en cambio, un hecho artístico y político de imponente actualidad.

 

Es que el conjunto, un colectivo que funciona efectivamente como tal y que reúne a 16 músicos, tres técnicos, tres artistas visuales y una manager, encarna de manera poderosa la docena de canciones que integran la reciente placa y esa vinculación entre lo que se dice y lo que se hace entrega un documento sobre el aquí y el ahora.

 

"Esta obra bebe del acervo del pasado pero es hija de este tiempo, no de aquel. Besamos la memoria pero con la memoria no alcanza. Por eso nunca, pero nunca, nunca bebimos en nuestra tarea del veneno de la nostalgia o la melancolía. Es por eso que hoy, con plenitud y alegría verdadera, esta obra dice en rebeldía política y material: ¡Presente!", escribieron quienes sostienen el CAL.

 

A más de siete años de las primeras exploraciones estéticas por expresar sin telarañas aquel repertorio beligerante, la agrupación dio forma a un disco poderoso y vital que bien puede apreciarse como un descomunal esfuerzo por tender diversos puentes entre el ayer y el hoy.

 

En términos estrictamente musicales e interpretativos, la incendiaria simpleza del cancionero republicano y sus hitos aún posteriores a la contienda (como A las barricadas y Paloma que son parte del disco y Gallo rojo, gallo negro que no fue registrado en Rojo y Negro pero forma parte del programa de CAL, que fueron compuestos por el anarquista madrileño Chicho Sánchez Ferlosio), son intervenidos con audacia y buen gusto.

 

Así, por ejemplo, el blues domina la atmósfera de la versión de La Internacional, el rock y el tango se cuelan en A las barricadas, irrumpen aires de cumbia en Sin pan, hay un fragmento de Ji Ji Ji de Los Redondos en Paloma, aflora la introducción de Balada para un loco, de Ástor Piazzolla en El Quinto Regimiento y la guaracha participa en El turururú.

 

Las ligazones políticas, en tanto, quedan a disposición de la sensibilidad del escucha pero la situación social que agita al mundo se encarga de no hacerlas pasar de moda y mucho aporta también la propia impronta del conjunto y su funcionamiento independiente, horizontal y autogestivo.

 

Musicalmente, el CAL alista a Damián Casaubon (guitarra y voz), Alexander Covalschi (guitarra), Carlos Sculli (bajo), Damián De Genaro (bandoneón, saxo y armónica), Facundo De Genaro (batería y percusión), Ignacio D'Aguila Urtubey (piano), Juan Manuel Arias (saxos), Paz Mariaru (violín y coros), Matías Yohai (piano), Federico Niño (gaita y tormpeta), Santiago Carbia (percusión), Marcelo Carreras (cello), Mariano López (trombón), Mauro Chiappari (saxo), Rocío Britos (percusiones y coros) y Nahuel Tamargo Gandía (guitarra).

 

Mientras que Martín Sáenz, Alejandro Sculli y Sebastián Franco (área técnica), Pablo Gabian, María Eugenia Di Pierri y Francisco Sculli (área audiovisual) y Pilar Victorio (management y comunicación) completan el equipo.

 

La presentación formal de Rojo y Negro será el viernes 14 de abril a las 21 en el CAFF-Club Atlético Fernández Fierro (Sánchez de Bustamante 772, Buenos Aires, Argentina).

 

 










 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Serrat, honoris causa por la UdL

el 03/06/2017

Joan Manuel Serrat ha sido investido doctor "honoris causa" por la Universitat de Lleida (UdL) en un acto celebrado en el Auditori Enric Granados y en el que trovador catalán ha brindado el honor a "los que han hecho de cantar y escribir canciones su vida".

HOY EN PORTADA
Festival Jardins de Pedralbes de Barcelona 2017

por Carles Gracia Escarp el 11/06/2017

Barcelona vivió el estreno de la gira conjunta «Mediterráneas» que este verano compartirán las cantantes Noa y Pasión Vega. Un concierto en el que mezclaron sus repertorios enlazados con la generosa colaboración de Joan Manuel Serrat que cantó por sorpresa tres canciones.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional